Es «prioritario» normalizar las relaciones entre Venezuela y EE.UU. para impulsar la movilidad económica, según Edgar Zambrano

Venezuela Estados Unidos
Foto: MPPE

El opositor venezolano y vicepresidente del partido Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, calificó este lunes de «prioritario» el normalizar las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos para impulsar la economía con intercambios comerciales.

«Es prioritario la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y los EE.UU., sólo este hecho impulsará la movilidad económica reflejada en los intercambios comerciales, el ingreso de capitales foráneos y nacionales, destinados a fortalecer la hoy nulidad del Producto Interno Bruto (PIB)», indicó el exdiputado, citado en nota de prensa.

También puede leer:

José Guerra: reservas internacionales reales están en US$ 3.580 millones y “luce difícil” mantener estabilidad cambiaria

Asimismo, dijo que la situación económica que vive el país caribeño debe tener respuestas asertivas que «modifiquen estructuralmente las bases derrotadas por la inflación, alto costo de la vida, pérdida del poder adquisitivo y el destruido valor» de la moneda.

Zambrano indicó que también debe privilegiarse la gestión de recursos e inversiones con los países de la Unión Europea (UE) para marcar un «cambio radical» en las condiciones de vida de la población en general.

En enero de 2019, el presidente Nicolás Maduro, anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, luego de que el entonces mandatario, Donald Trump, reconociera al exdiputado Juan Guaidó como «presidente interino», figura eliminada en diciembre pasado por los antichavistas.

El Ejecutivo estadounidense mantiene una política de sanciones contra funcionarios venezolanos y organismos del país, como la estatal petrolera PDVSA.

Maduro pidió recientemente que EE.UU. desbloquee 3.200 millones de dólares del país sudamericano y deposite ese dinero al fondo de inversión social acordado con la oposición, como condición para reactivar la negociación con el antichavismo en México, que se mantiene estancada desde noviembre.

EFE