El Gobierno de España adquirió un compromiso financiero anticipado de 400 millones de euros para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la entidad del Banco Mundial que brinda asistencia a los países de renta baja.
Se trata de un incremento cercano al 40% en comparación con el anterior ciclo de reposición de los recursos de la AIF. «Esto eleva su contribución total a más de 5 mil millones de euros desde la creación de la Asociación», precisó el Banco Mundial a través de una nota de prensa.
El anuncio se realizó en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y se presenta semanas antes de la reunión final de la 21 reposición de los recursos de la AIF (AIF-21), que tendrá lugar en diciembre.
También puede leer: El Grupo Banco Mundial anuncia un giro estratégico en el sector de la agroindustria y duplica su compromiso financiero
También se produce en un momento de múltiples crisis que están afectando de manera desproporcionada a los países de renta baja. Como se indica en un nuevo informe del Banco Mundial, los 26 países más pobres del mundo, donde vive el 40 % de las personas más afectadas por la pobreza, están más endeudados que nunca desde 2006 y son cada vez más vulnerables a los desastres naturales y otras crisis.
“Es un paso importante que esperamos que otros también puedan dar para reforzar la financiación que tanto se necesita en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, ha afirmado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España. “Este compromiso ejemplifica la determinación y la dedicación de España para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nuestra confianza en la capacidad de la AIF para incidir en el resultado”.
“La AIF es un socio fundamental para los países más necesitados que esgrime armas poderosas contra la pobreza: financiamiento asequible y conocimientos sobre el desarrollo”, dijo Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial. “El compromiso de España ayudará a la entidad a continuar su labor para generar estabilidad, seguridad, oportunidades de inversión, potencial comercial y empleo”.
El proceso de reposición de recursos de la AIF-21, de un año de duración, concluye en Seúl en diciembre con una reunión final de compromisos de contribución. La anterior reposición, la AIF-20, dio como resultado un paquete de 93 mil millones de dólares destinado a financiar proyectos que impulsan el crecimiento económico, generan resiliencia y mejoran la calidad de vida de las personas en los países en desarrollo.
Lea la nota completa aquí.