La inflación ha subido seis décimas en España en el mes de noviembre, hasta alcanzar el 2,4%, su mayor incremento desde septiembre del año pasado, reseñó Euronews. La subida se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes y la electricidad, y coincide con la retirada progresiva de los descuentos del Gobierno en el IVA de los alimentos.
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, el índice de precios de consumo (IPC) lleva ya tres meses al alza tras marcar su mínimo valor en septiembre (1,5%). La tasa de noviembre sitúa al índice general en su mayor nivel desde el mes de julio (2,8%).
Con respecto a la inflación subyacente (que no incluye los precios de la energía ni los de los alimentos no elaborados), se sitúa también en el 2,4%, un descenso de una décima respecto al mes de octubre. Con este dato de noviembre, necesario para calcular la fórmula de revalorización de las pensiones tras la reforma de 2021, las pensiones subirán como mínimo un 2,8% en 2025.
También puede leer: Banco de España calcula que las inundaciones costaron el 0,2% del PIB en el IV trimestre de 2024
La inflación alemana vuelve a subir
En Alemania, la inflación también ha vuelto a subir. Según los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística, los precios de los bienes y servicios en Baden-Württemberg, Baviera, Brandeburgo, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia aumentaron entre un 1,9% y un 2,9% en comparación con el mes anterior.
El coste de la vida también aumentó en cinco de estos estados federales, aunque ligeramente más lentamente en Renania del Norte-Westfalia. Sobre todo, el aumento de los costes de los servicios, entre otros (excluyendo el alquiler neto), está haciendo subir los precios nuevamente.
Los alimentos también se volvieron más caros a lo largo del año, aunque con un 2,4%, fue más débil que el índice general. La energía, por el contrario, se abarató en Alemania: una media del 3,3% en comparación con noviembre de 2023.
Con información de Euronews.