España insta a la UE y China a tender puentes y evitar la guerra comercial

España
Foto: referencial

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó el miércoles que no tiene por qué haber una guerra comercial entre la Unión Europea (UE) y China, y que ambas partes deben buscar un compromiso en torno a los aranceles previstos.

Sánchez hizo estas declaraciones en un acto en el Parque Industrial de Mondragón, en Kunshan, ciudad vecina de Shanghái, publicó Reuters.

También puede leer: FMI prevé desaceleración del crecimiento económico de China en 2029

Se refería a la decisión de la Comisión Europea de llevar a cabo una investigación antisubvenciones sobre los vehículos eléctricos fabricados en China y a la posibilidad de que la UE imponga aranceles elevados. La UE ha revisado algunos aranceles o rebajado los aranceles finales propuestos, sobre los que se espera que los miembros voten en octubre.

Esta semana, China ha reanudado las negociaciones para anular los aranceles propuestos sobre los vehículos eléctricos chinos.

Al ser preguntado si España reconsideraría su voto sobre los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos, Sánchez respondió que sí: «Tengo que ser franco, tenemos que reconsiderar nuestra posición, todos nosotros. No solo los Estados miembros, sino también la Comisión».

«No necesitamos otra guerra, en este caso una guerra comercial. Creo que necesitamos tender puentes entre la Unión Europea y China, y desde España seremos constructivos e intentaremos encontrar un compromiso entre China y la Comisión Europea», dijo Sánchez.

Sánchez se reunió con empresarios y emprendedores locales en un acto previo a la rueda de prensa. También habló con altos cargos del Gobierno local.

Lea la nota completa aquí.