¿Podría el euro alcanzar la paridad con el dólar en una presidencia de Trump?

Euros 02
Foto: Pixabay

Los economistas coinciden en que una victoria de Trump en las elecciones estadounidenses debilitaría el euro frente al dólar. La moneda única ya ha caído más de un 2% en el mes previo a la votación, a medida que han aumentado las probabilidades de una victoria de Trump, publicó Euronews. Algunos analistas sugieren que, en caso de que los republicanos se hagan con el control total del Congreso, el euro podría incluso caer hasta la paridad o por debajo frente al dólar.

Sin embargo, los precedentes históricos de la presidencia de Trump entre 2016 y 2020 sugieren que ocurrió lo contrario, al menos durante su primer año de mandato. Esto es lo que los inversores podrían esperar esta vez.

Por qué una victoria de Trump podría presionar al euro

Uno de los principales mecanismos que presionarían al euro a la baja serían los aranceles propuestos por Trump sobre los productos extranjeros. Trump ha indicado que podría imponer un arancel del 60% a las importaciones chinas y un arancel del 10% a los bienes de otros países.

Los economistas han advertido de que estos aranceles probablemente aumentarían la inflación en Estados Unidos, ya que el mayor coste de los bienes importados llevaría a muchas empresas a trasladar estos gastos a los consumidores. El efecto puede agravarse aún más si los productores estadounidenses, protegidos de la competencia extranjera, aumentan sus propios precios.

Una mayor inflación en Estados Unidos podría provocar una respuesta más dura por parte de la Reserva Federal. El banco central, cuyo mandato es frenar la inflación, podría verse obligado a subir los tipos de interés para contrarrestar las presiones sobre los precios derivadas de los aranceles.

Mientras tanto, Europa, cuyas exportaciones se verían perjudicadas por la postura proteccionista de Estados Unidos, podría experimentar una ralentización del crecimiento económico, lo que podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a considerar una política monetaria más laxa para apoyar su economía.

Si la Reserva Federal sube los tipos y el BCE los relaja, el diferencial de tipos de interés podría provocar una fuerte subida del dólar frente al euro, ya que los inversores acudirían en masa a los activos estadounidenses de mayor rentabilidad. Esta divergencia en la política monetaria suele ser un motor clave de las oscilaciones de los tipos de cambio y, en este escenario, podría empujar al euro más cerca de la paridad con el dólar.

Lea la nota completa aquí.