Los precios de referencia del gas natural en Europa están subiendo, marcando la incertidumbre sobre un suministro suficiente y el aumento de la demanda a medida que Europa se acerca al tercer invierno desde que Rusia invadió Ucrania. Sin embargo, las reservas de gas natural necesarias parecen abastecidas y aseguradas por el momento.
El doctor Yousef Alshammari, presidente del London College of Energy Economics, declaró a Euronews Business: «La incertidumbre sobre el exceso de oferta sigue dominando los mercados a pesar de la disponibilidad de suficientes reservas de gas».
Añadió que la capacidad de almacenamiento de gas de la UE se situaba en el 90% en agosto, mucho antes de la fecha límite y «hoy, el almacenamiento de gas se sitúa en el 95% de su capacidad, muy por encima de los 100 bcm (mil millones de metros cúbicos)».
También puede leer: Inflación anual sube hasta el 2,0% en la zona euro
Sin embargo, el aumento de la demanda de calefacción y electricidad debido a la bajada de las temperaturas ya ha puesto a prueba las capacidades en las primeras semanas de noviembre.
Aumento de la demanda
Según datos de Gas Infrastructure Europe, las recientes bajas temperaturas han incrementado las salidas de gas en Europa durante las dos primeras semanas de noviembre, lo que ha puesto a prueba cerca del 4% (4,29 bcm) de la capacidad total de almacenamiento de gas en Europa.
Alshammari espera que los niveles de almacenamiento no sean tan altos en la primavera de 2025 como lo eran al final del invierno anterior, en abril de 2024, cuando se situaban en el 60% de su capacidad.
«Parece que este invierno podrían situarse muy por debajo del 50%, lo que significa que Europa necesitará comprar mucho más gas este próximo año para restablecer el almacenamiento de gas a niveles casi completos. Esto, combinado con un tiempo relativamente más frío, es probable que mantenga los precios razonablemente altos en comparación con sus niveles durante el invierno anterior, que fue relativamente más suave».
Lea la nota completa aquí.