La inflación en la zona euro se desaceleró a un 1,7% interanual en septiembre, una décima por debajo de lo inicialmente estimado, anunció este jueves la agencia de estadísticas Eurostat, horas antes de un posible recorte de tipos de interés por parte del BCE.
La inflación quedó así claramente por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde junio de 2021.
En agosto, había alcanzado los 2,2%, tras un 2,6% en julio, publicó AFP.
También puede leer: BCE cumple pronósticos bajando los tipos y dice que la inflación va por buen camino
El BCE, con sede en Fráncfort, está preocupado por los signos de desaceleración económica en la zona euro, donde la inflación parece estar en vías de controlarse.
La evolución de los precios al consumo, mejor de lo previsto el mes pasado gracias al descenso de los precios de la energía, podría animar al BCE a recortar los tipos de interés para impulsar el consumo y la inversión.
El BCE ya había subido las tasas de interés tras la recuperación poscovid-19 y tras la guerra rusa en Ucrania en febrero de 2022, que disparó los precios de la energía.
Esta política económica logró frenar la inflación, pero provocó una fuerte ralentización del crecimiento económico.
Los 26 miembros del Consejo de Gobierno, el principal órgano rector del BCE, se reunirán el jueves en Liubliana, la capital de Eslovenia.
Con información de AFP.