Los economistas de Goldman Sachs pronostican que la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos afectará en un 0,5% al PIB real de la eurozona. En un informe publicado a raíz de los resultados, los expertos del banco de inversión afirman que el resultado perjudicará a algunas naciones más que a otras.
Alemania podría ver afectado su PIB real en un 0,6%, mientras que Italia y el Reino Unido podrían sufrir efectos negativos del 0,3% y el 0,4%, respectivamente. Los economistas prevén que el impacto se materialice entre el primer y el cuarto trimestre de 2025.
Ahora estiman que el crecimiento de la zona euro será del 0,8% en 2025, frente al 1,1% previsto anteriormente. Para 2026 se prevé un crecimiento del 1%, frente al 1,1% anterior.
También puede leer: Trump logra un regreso triunfal a la presidencia de Estados Unidos
Aranceles y tipos de interés
Un motivo de preocupación son los aranceles sugeridos por Trump a las importaciones europeas. «Si bien el arancel general propuesto del 10% es un riesgo claro, nuestra expectativa de referencia es que Trump imponga un conjunto más limitado de aranceles a las economías europeas, dirigido principalmente a las exportaciones de automóviles», dijeron los investigadores de GS.
Según la ACEA, Estados Unidos es el segundo mayor mercado para las exportaciones de vehículos de la UE después del Reino Unido (contando en unidades)—. En 2023, el 16,9% de las exportaciones de coches nuevos de la UE irán a Estados Unidos.
Con información de Euronews.