Lula anuncia un proyecto que exenta del impuesto de renta a 10 millones de brasileños más

Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este martes un proyecto de ley que exenta del pago del impuesto sobre la renta a los contribuyentes que ganan hasta 5.000 reales (unos 878,5 dólares) mensuales y que beneficia a unos diez millones de personas.

La propuesta, entregada en el mismo acto al presidente de la Cámara Baja, Hugo Motta, para su aprobación en el Congreso, fue oficializada cuatro meses después de su anuncio y en momentos en que el líder progresista registra los menores índices de popularidad en sus tres mandatos.

Actualmente están exentos del pago del impuesto los cerca de 10 millones de contribuyentes con renta de hasta 3.036 reales (unos 533,4 dólares) mensuales, por lo que el proyecto dobla el número de beneficiados a partir de enero de 2026.

También puede leer: Actividad económica de Brasil creció 0,9% en enero 2025

Para compensar la renuncia fiscal, el Gobierno propuso en el mismo proyecto la creación de un impuesto mínimo adicional, de hasta el 10 %, sobre los dividendos y otras rentas, que pagarán los contribuyentes que ganan más de 50.000 reales (unos 8.785 dólares) mensuales.

«Este es un proyecto neutro, que no va a aumentar ni un centavo la recaudación del Gobierno, pero permitirá una reparación porque 141.000 personas que ganan más de 50.000 reales al mes van a contribuir para que 10 millones de personas no paguen impuesto de renta», afirmó el mandatario.

El líder progresista insistió en que se trata de una fórmula simple para promover «un poco más de justicia social» en el país.

«Le estamos pidiendo a los brasileños que ganan más, a los que viven de dividendos y nunca pagaron impuesto de renta, que ayuden a elevar el nivel de vida de la población brasileña», afirmó.

En el mismo acto el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó que, el proyecto busca sanar una «herida social de larga data» en un país que figura entre las diez mayores economías del mundo, pero también entre las diez naciones más desiguales.

Según Haddad, es el propio Estado el que provoca esta injusticia al cobrar en la fuente impuesto de renta sobre el trabajo, pero no hacerlo sobre el capital, con lo que termina retirando recursos de los pobres para distribuirlos entre los ricos.

Con información de EFE.