EEUU estudia una desgravación arancelaria para los productos que cumplan el T-MEC

Aranceles
Foto: Pixabay

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando conceder exenciones de sus aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas a los productos que cumplan con el pacto comercial que negoció con los dos vecinos de Estados Unidos durante su primer mandato, dijo el martes el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

Dos fuentes familiarizadas con las discusiones entre el Gobierno de Trump y altos cargos canadienses y mexicanos dijeron que las conversaciones apuntan a exenciones para las empresas que cumplen con las reglas de origen del Acuerdo de 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), en gran parte —pero no exclusivamente— dirigidas a los fabricantes de automóviles.

Dos fuentes de los fabricantes de automóviles dijeron que un escenario requeriría una exención de 30 días de los aranceles, pero los fabricantes de automóviles tendrían que demostrar planes para invertir más en la producción de automóviles de Estados Unidos para permanecer exentos.

También puede leer: Los mercados se hunden después de que Trump anunciase aranceles a Canadá, México y China

Los detalles de los posibles cambios a los aranceles que entraron en vigor el martes están lejos de ser acordados, dijeron las fuentes. Trump decidirá sobre cualquier acuerdo final y, desde que asumió el cargo, ha optado por imponer aranceles cuando se le ha dado la opción de dar marcha atrás.

Los gravámenes del 25% a los bienes mexicanos y canadienses crean problemas particulares para los fabricantes de automóviles, que se enfrentan a enormes aumentos de costes para las piezas y vehículos producidos en México y Canadá con destino al mercado estadounidense.

Una exención de aranceles para los automóviles y camiones que cumplan las complejas normas del T-MEC para el acceso libre de aranceles al mercado estadounidense sería una bendición para los fabricantes de automóviles de Detroit Ford, General Motors y Stellantis.

También beneficiaría a algunos fabricantes de automóviles de marcas extranjeras con gran presencia de producción en Estados Unidos, como Honda y Toyota, al tiempo que obligaría a algunos competidores que ensamblan automóviles en México a pagar la totalidad de los aranceles estadounidenses del 25%.

El acuerdo en estudio también eliminaría el arancel del 10% sobre las importaciones canadienses de energía, como el petróleo crudo y la gasolina, que cumplen con las normas de origen del T-MEC, dijo una de las fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Lutnick, en una entrevista en Fox Business, dijo que Trump estaba considerando el T-MEC como una forma de encontrarse con Canadá y México «en el medio de alguna manera.»

Con información de Reuters.