Las expectativas inflacionarias volvieron a subir según la más reciente encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), pasando de 60% en noviembre a 68% en diciembre de este año (+8%).
Sin embargo, hasta hace dos meses la proyección era de 42,5% de inflación acumulada, lo que significa que en noviembre y diciembre dicha estimación trepó casi 26 puntos porcentuales.
El OVF ha atribuido este impulso al aumento del precio del dólar, el cual se prevé que finalice en 58 bolívares. De darse ese pronóstico la moneda nacional se habría depreciado 38,01% en 2024.
También puede leer: OVF: proyección de crecimiento económico sube a 4%
En lo que respecta a la actividad económica la encuesta mantuvo la estimación de 4%. Por otra parte, el gobierno venezolano sostiene que el PIB del país crecerá más de 10%.
“La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de la economía real venezolana, a partir de noviembre, es del 10% para el año 2024. Este incremento implica un aumento en la inversión, el crédito y el mercado interno”, dijo el presidente Nicolás Maduro el lunes 4 de noviembre durante una alocución en su programa “Con Maduro +”.
Pero organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional, son más cautelosos con el pronóstico sobre Venezuela, estimando la expansión de su economía en 3%.
Resultados de la encuesta de expectativas económicas Diciembre 2024. pic.twitter.com/sLSAnqCPFg
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) December 16, 2024