Las exportaciones petroleras de Venezuela se mantuvieron prácticamente sin cambios en mayo, con un promedio de 779.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados, según datos de seguimiento de buques y documentos internos de Pdvsa reportados por Reuters.
El informe señala que la reducción de ventas autorizadas por Estados Unidos fue compensada por un aumento en los envíos a China, que recibió 584.000 bpd, superando los 521.000 bpd de abril.
También puede leer: Maduro insta a la OPEP+ a reforzar estrategias para estabilizar el mercado petrolero
Destino: Asia
El vencimiento de licencias otorgadas por el gobierno estadounidense y la cancelación de cargamentos por parte de Pdvsa a Chevron, afectaron las entregas a clientes tradicionales en EEUU y Europa, mientras que intermediarios recibieron más cargamentos con destino a Asia.
En mayo, 30 buques zarparon de aguas venezolanas transportando petróleo y derivados. Mientras que las importaciones de combustibles aumentaron a 159.000 bpd, desde los 94.000 bpd de abril, en un esfuerzo por reponer existencias de nafta pesada utilizada para diluir crudo extrapesado.
El gobierno venezolano califica las sanciones como una «guerra económica», mientras que la administración estadounidense ha endurecido su postura, citando preocupaciones sobre reformas electorales y el retorno de migrantes.
Con información de Reuters.