El conglomerado energético colombiano Ecopetrol informó el lunes que acordó extender un contrato con Occidental Petroleum en la cuenca Pérmica de Estados Unidos en Texas suscrito desde julio de 2019.
El plan tendrá vigencia hasta 2027 con la posibilidad de extenderse nuevamente.
«Con este plan de inversión en 2025 de Ecopetrol Permian, para desarrollar activos en las subcuencas Midland y Delaware, podríamos estar perforando cerca de 91 pozos de desarrollo, con una inversión que supera los 880 millones de dólares», dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, citado en el comunicado.
También puede leer: Real brasileño y peso colombiano, las monedas más revaluadas de la región en enero
El anuncio es un alivio para la industria petrolera y de gas de Colombia, que encendió las alarmas por la decisión de último momento de Ecopetrol de retirarse en agosto pasado de otro acuerdo para adquirir 3.600 millones de dólares en activos en la cuenca Pérmica de Occidental.
Ese acuerdo fracasó luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que busca alejar al país sudamericano de la dependencia de los combustibles fósiles, se opusiera a la extensión del acuerdo que se renovó, lo que generó temores por el futuro de Ecopetrol.
Las operaciones de Ecopetrol en la cuenca Pérmica han tenido un importante impacto positivo en la producción de la compañía. En los primeros nueve meses de 2024, la producción de petróleo y gas de la compañía en la cuenca Pérmica aumentó poco menos del 62% a 95 mil 200 barriles de petróleo equivalente por día (boed), según el reporte del tercer trimestre de Ecopetrol publicado en noviembre pasado, incluso cuando la producción de la compañía disminuyó en otras partes.
Con información de Reuters.