Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) comienzan este miércoles su reunión del mes de noviembre en la que, según los analistas, anunciarán una bajada de tipos de interés de 25 puntos básicos, la segunda consecutiva desde que los redujeran medio punto en septiembre.
Este jueves anunciarán su decisión, que llegará después de que los estadounidenses acudieran el martes a las urnas y eligieran como próximo líder del país al republicano Donald Trump, quien ha puesto en duda la independencia de la Fed y ha llegado a sugerir que el presidente debería poder decidir si se suben o bajan las tasas de interés.
También puede leer: La Fed se reunirá en un marco de incertidumbre por la elección de EEUU
Una coincidencia que no tendrá repercusión presumiblemente en la decisión, que ya parece bastante clara, dada la coyuntura económica. Según la herramienta FedWatch de la consultora CME Group, el 98,9 % de los economistas cree que la bajada será de 25 puntos básicos.
Con ello, los tipos de interés en Estados Unidos se situarán en un rango del 4,5% al 4,75 %, en un contexto en el que la inflación continúa reduciéndose. Según el último dato conocido, de septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en el 2,4%, publicó EFE.
En opinión de Bank of America, no habrá sorpresas y la Fed recortará los tipos 25 puntos básicos en su reunión de noviembre. Lo más interesante será observar «el lenguaje en torno a la acción política y el nuevo rango objetivo» que estimará el regulador estadounidense, apuntaron en un comentario.
«La reunión de noviembre del FOMC no debería ser un acontecimiento. Las elecciones tendrán consecuencias mucho mayores para los mercados en general, e incluso para la trayectoria de la política de la Reserva Federal».
Con información de EFE.