Las autoridades de la Reserva Federal parecían divididas en su reunión de principios de mes sobre cuánto más tendrían que recortar las tasas de interés, pero en conjunto coincidieron en que era el momento de evitar dar muchas orientaciones concretas sobre la posible evolución de la política monetaria estadounidense en las próximas semanas, publicó Reuters.
«Los participantes señalaron que las decisiones de política monetaria no seguían un rumbo preestablecido y estaban condicionadas por la evolución de la economía y las implicaciones para las perspectivas económicas (…) Subrayaron que sería importante que el Comité (Federal de Mercado Abierto) deje esto claro cuando ajuste su política monetaria», señalaron las minutas de la reunión del 6 y 7 de noviembre.
Los participantes apuntaron las complicaciones de formular política monetaria en este momento y «muchos» dijeron que dada la volatilidad de los datos económicos recientes era importante tratar de discernir las tendencias subyacentes, y muchos también observaron que la incertidumbre sobre la tasa de interés neutral hacía difícil determinar en qué medida los tipos actuales estaban reprimiendo realmente la actividad económica.
También puede leer: La Fed volvió a bajar los tipos quedando en un rango de 4,5% al 4,75%
Una situación que llevó a algunos participantes a señalar «que el Comité podría pausar su relajación de la tasa de interés oficial y mantenerla en un nivel restrictivo» si la inflación seguía siendo demasiado alta, y a otros a afirmar que los recortes podrían acelerarse «si el mercado laboral bajaba o la actividad económica se tambalea».
Reducción gradual
«Muchos» funcionarios argumentaron que las dudas sobre la verdadera orientación de la política monetaria «hacían apropiado reducir la restricción gradualmente».
La Fed recortó su tasa de interés oficial de referencia un cuarto de punto porcentual, a un rango del 4,50%-4,75%, en la reunión de hace tres semanas, una sesión que se tuvo tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Según las actas, los funcionarios de la Fed parecieron mantenerse al margen en esta sesión de cualquier discusión sobre las implicaciones económicas del próximo regreso de Trump a la presidencia.
Desde la reunión, los funcionarios han afirmado que la fortaleza económica actual significa que la tasa de interés de referencia de la Fed podría estar ya cerca del nivel «neutral», en el que ni estimula ni frena la actividad, un argumento a favor de menos recortes de tasas a un ritmo más lento para evitar relajar demasiado la política monetaria y posiblemente reavivar la inflación.
Con información de Reuters.