Un informe publicado por el Banco Mundial (BM) señala que en casi el 60% de los bancos en mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED), el financiamiento para inversiones relacionadas con el clima representa menos del 5% de sus carteras totales, y más del 25% de esas instituciones no ofrecen ningún tipo de financiamiento climático.
«Esto es significativo porque, en las economías en desarrollo, los bancos son predominantes en el sector financiero, a diferencia de lo que ocurre en las economías avanzadas, donde el sector financiero está más diversificado», escribió el BM en una nota de prensa publicada en su portal web.
También puede leer: BID, Banco Mundial y CAF se unen para apoyar políticas de seguridad en América Latina y El Caribe
«Se prevé que el cambio climático tendrá un gran impacto en las oportunidades económicas y en los resultados en términos de desarrollo en los MEED, por lo que será necesario que en esos mercados y economías se realicen muchas más inversiones que las que reciben en la actualidad. En ese sentido, los bancos podrían desempeñar un papel más importante en los MEED para reducir el déficit de financiamiento climático».
Axel van Trotsenburg, director gerente sénior de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, dijo que los mercados emergentes y las economías en desarrollo enfrentan déficits de financiamiento considerables en lo que se refiere a inversiones con bajas emisiones de carbono y con resiliencia climática. «Es necesario que intensifiquemos las acciones climáticas y atraigamos la inversión privada”.
Aseguró que para lograrlo deben llevarse adelante acciones colectivas, y que el sector bancario es indispensable en este proceso de transición. «Puede ser primordial en el financiamiento para un camino de desarrollo ecológico, con bajas emisiones de carbono y sostenible».
Lea la nota completa aquí.