FMI considera «apropiada» rebaja de tasas del BCE

FMI
Foto: referencial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves 6 de junio que el recorte de tasas del Banco Central Europeo (BCE) es «apropiado» dado el descenso de la inflación en la zona del euro, pero que tanto los responsables políticos del BCE como los de la Reserva Federal deberían mantener un enfoque dependiente de los datos.

Julie Kozack, portavoz del FMI, sostuvo en una rueda de prensa periódica que la economía estadounidense se ralentizará en 2024 y que la Fed debe mantener la cautela a la hora de recortar las tasas, reseñó Reuters.

También puede leer: Fed: es pronto para saber si la desaceleración de la inflación es «duradera»

El BCE recortó el jueves las tasas por primera vez en cinco años, uniéndose a los bancos centrales de Canadá, Suecia y Suiza en el inicio de la retirada de algunas de las alzas de tipos más pronunciadas utilizadas para controlar un repunte pospandémico de la inflación.

«Al igual que en Estados Unidos, hemos observado avances significativos en la reducción de la inflación en Europa. Consideramos que la política del BCE es adecuada», dijo Kozack, añadiendo que el FMI había recomendado anteriormente recortes del BCE a partir de junio.

«Pero también es importante que el BCE mantenga su enfoque dependiente de los datos y su enfoque de reunión por reunión», añadió.

El Consejo de Gobierno del BCE también decidió recortar en un cuarto de punto la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta situarla en el 4,5 por ciento, y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día-, hasta el 3,75 por ciento.

Con información de Reuters y Deutsche Welle.