Ford y GM registran una fuerte demanda de consumidores estadounidenses por vehículos

Ford Mustang Mach-E
Imagen de archivo del Ford Mustang Mach-E. Foto: CNN Business

La demanda por vehículos nuevos de clientes minoristas y empresariales de Estados Unidos está superando las expectativas, dijeron el jueves dos altos ejecutivos del sector automovilístico de Detroit.

Sus comentarios positivos subrayaron un informe optimista del Departamento de Comercio de Estados Unidos que mostró que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en mayo, ya que los consumidores compraron más vehículos de motor y una serie de otros bienes.

Paul Jacobson, director financiero de General Motors, dijo en una conferencia de inversores de Deutsche Bank que «si el consumidor mantiene esta fortaleza, podríamos superar con creces lo que dijimos» sobre los resultados de todo el año.

El director financiero de Ford, John Lawler, en una entrevista separada en la conferencia, dijo que «el consumidor está aguantando», al tiempo que señaló la continua fortaleza y «poder de fijar precios» en el negocio comercial Ford Pro de la compañía.

Los comentarios de los dos directores financieros marcan un cambio respecto de principios de año, cuando muchos economistas y algunos ejecutivos del sector del automóvil se preparaban para una recesión en Estados Unidos. En enero, Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, pronosticó una «grave recesión» y empezó a recortar los precios de los vehículos eléctricos de la empresa.

Desde entonces, las ventas de vehículos en Estados Unidos se han estabilizado y la producción de vehículos se ha recuperado hasta acercarse a los niveles previos a la pandemia, a medida que se han aliviado los cuellos de botella en la cadena de suministro.

Jacobson y Lawler afirmaron que sus empresas seguirán impulsando programas de reducción de costos tras suprimir miles de puestos de trabajo en las plantillas.

Las dos empresas se encuentran bajo presión para financiar el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos que, a corto plazo, reportarán muchos menos beneficios que los camiones y todoterrenos tradicionales con motor de combustión.

Reuters