Francia comenzó este lunes a vacunar a los patos contra la gripe aviar para tratar de frenar el virus que ha matado a millones de aves en todo el mundo, una medida que llevó a Estados Unidos a imponer restricciones comerciales a las importaciones de aves de corral francesas.
Francia ha sido uno de los países más afectados por la propagación mundial sin precedentes de la gripe aviar altamente patógena, que en los últimos años ha interrumpido el suministro de carne y huevos de aves de corral y ha disparado los precios en muchas partes del mundo.
Los estragos causados en los criaderos y el temor a que el virus mutara en uno transmisible a los humanos impulsaron al gobierno a lanzar una campaña de vacunación obligatoria, convirtiéndose en el primer país exportador de aves de corral en hacerlo.
También puede leer:
Desempleo de la eurozona cayó una décima en agosto 2023 y se situó en mínimo histórico
Las primeras vacunas se administraron el lunes por la mañana a los patos de una granja de las Landas, en presencia del ministro francés de Agricultura, Marc Fesneau.
«Es un momento de optimismo, tenemos la sensación de ver la luz al final del túnel», declaró Fesneau a la prensa.
Francia deberá vacunar más de 60 millones de patos a lo largo de un año con un costo total de 96 millones de euros (102 millones de dólares), de los que el 85% serán financiados por el Estado, informó la agrupación de fabricantes de patos y fois gras CIFOG.
«Este plan de vacunación (…) es una primicia mundial: su objetivo es proteger a todas las aves de cría y debería poner fin al sacrificio preventivo de animales, con el que ya nadie quiere convivir».
Cada vez más gobiernos han considerado la vacunación como una forma de contener la gripe aviar. Sin embargo, las barreras comerciales que puede provocar la vacunación han hecho que los grandes exportadores avícolas se muestren reacios a inocular a sus aves.
Estados Unidos impuso restricciones a las importaciones de aves de corral francesas a partir del 1 de octubre, alegando el riesgo de introducción del virus en el país.
Las aves vacunadas pueden no mostrar signos de infección, lo que significa que es imposible determinar si está presente, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La vacunación contra la gripe aviar en Francia se limita inicialmente a los patos, que son los más vulnerables al virus y representaron sólo el 8% de la producción avícola francesa total en 2022.
Reuters