El Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (Gaffi, por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron recientemente un memorando de entendimiento para colaborar en la mejora del diagnóstico y el tratamiento de las infecciones causadas por hongos.
El acuerdo, que formaliza años de colaboración entre ambos organismos para mejorar la salud de los pacientes, se centra en la cooperación para disminuir el impacto de las enfermedades fúngicas en América Latina y el Caribe mediante la aplicación de intervenciones de salud pública, vigilancia y estrategias de investigación dirigidas a los patógenos fúngicos más importantes.
También puede leer: OPS pide prepararse para posible aumento de enfermedades respiratorias y el dengue
Según el memorando de entendimiento, el Gaffi y la OPS acordaron:
- Coordinar la participación de expertos y de actividades a escala nacional y regional;
Proporcionar cooperación técnica y conocimientos especializados para el desarrollo de directrices y protocolos relacionados con la detección, la vigilancia, las pruebas de laboratorio y la gestión clínica, aprovechando la inteligencia artificial (IA) cuando proceda. - Contribuir a la investigación y las pruebas para el desarrollo de biobancos, bases de datos digitales e investigación genómica.
- Proporcionar formación y capacitación de recursos humanos, incluidos clínicos, técnicos de laboratorio, enfermeros y microbiólogos, entre otros.
- Fomentar la defensa y la concienciación para promover la importancia de la IA en la investigación de las enfermedades fúngicas y las prácticas basadas en pruebas.
- Establecer vínculos con programas e iniciativas mundiales para garantizar la alineación y la coordinación de esfuerzos a la hora de abordar los retos sanitarios de las enfermedades fúngicas a escala mundial, incluidos los relacionados con la aplicación de la IA en la salud.
Ampliar experiencia a todo el continente
La OPS y el Gaffi tienen previsto aprovechar la experiencia de los centros clínicos piloto establecidos en Guatemala y Argentina para ampliarlos a todo el continente, según una nota de prensa publicada por la OPS.
La carga de infecciones fúngicas invasivas ha aumentado en los últimos años debido a la mayor prevalencia de pacientes inmunodeprimidos.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM), especialmente relacionada con el hongo Cándida, también se ha convertido en una causa frecuente de infecciones asociadas a la atención sanitaria, sobre todo en adultos y niños ingresados en unidades de cuidados intensivos. La colaboración entre Gaffi y OPS no sólo aborda el reto de diagnosticar y tratar las infecciones fúngicas y la RAM, sino que también refuerza un enfoque clave esbozado en la lista de prioridades de patógenos fúngicos de la OMS.