El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó su rechazó a lo que llamó «acciones injerencistas» por parte de un grupo de gobiernos de América Latina que no reconocen los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro.
En consecuencia el Gobierno venezolano decidió retirar a su personal diplomático en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Asimismo, exigió que estos gobiernos «retiren de manera inmediata» a sus representantes del territorio venezolano.
También puede leer: Lo que ha pasado en las últimas 12 horas en Venezuela #29Jul
Esta decisión ocurre luego de que los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaran en una declaración conjunta emitida este lunes 29 de julio su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los nueve países exigen la «revisión completa» de los resultados electorales y solicitan una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el comunicado, estos países subrayan la necesidad de la presencia de «observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente» en los comicios.
#Comunicado 📢 Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024