La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) abrió un expediente sancionador contra Google por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a editores y agencias de noticias españolas, dijo el martes el organismo regulador.
La CNMC dijo que estaba investigando si Google había abusado de su posición dominante en el mercado español. El procedimiento afecta a Google LLC, Google Ireland Ltd, Google Spain, S.L., y a su matriz Alphabet Inc.
Las supuestas prácticas también incluyen la distorsión de la libre competencia y la imposición de condiciones desleales a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas, dijo la CNMC.
«Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC», dijo a Reuters un portavoz de Google España, que añadió que la compañía «trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa».
La investigación del regulador se inició a raíz de una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
La CNMC investigará el caso durante los próximos 18 meses, en los que ambas partes podrán presentar sus alegaciones.
El problema de la nube de Microsoft
Microsoft ha ofrecido cambiar sus prácticas de computación en nube para resolver las denuncias antimonopolio presentadas por sus rivales más pequeños, dijo el martes una persona con conocimiento directo del asunto, una medida que evitará una investigación de la Unión Europea.
El proveedor francés de servicios de computación en nube OVHcloud, el proveedor italiano de servicios en nube Aruba y una asociación danesa de proveedores de servicios en nube, se habían quejado a la Comisión Europea de las prácticas de Microsoft en la nube y sus acuerdos de licencia.
El grupo de software estadounidense ha presentado una propuesta concreta, basada en el anuncio hecho el año pasado por su presidente, Brad Smith, dijo la persona.
La Comisión, que actúa como garante de la competencia en los 27 países de la Unión Europea y ha multado a Microsoft con más de 1.600 millones de euros (1.700 millones de dólares) en la última década, supervisará el acuerdo, según la fuente.
Microsoft aseguró que «estamos agradecidos por las productivas conversaciones que nos llevaron hasta allí y apreciamos los comentarios que hemos recibido desde entonces».
El organismo antimonopolio de la UE, Aruba, OVH y la Danish Cloud Community no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Fuente: Reuters