Una incipiente guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir las exportaciones de crudo estadounidense en 2025 por primera vez desde la pandemia, al reducir el acceso al mercado chino, según los analistas.
La perspectiva refleja una posible consecuencia no deseada de las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump, que van en contra de la promesa de su Gobierno de maximizar la producción estadounidense de petróleo y gas, que ya es récord.
Estados Unidos se ha convertido en el tercer mayor exportador del mundo, detrás de Arabia Saudí y Rusia, desde que en 2015 levantó una prohibición federal de 40 años sobre las exportaciones de petróleo local.
También puede leer: China pone nuevos aranceles a carbón, gas y petróleo de EEUU
Si bien las exportaciones de crudo de Estados Unidos crecieron sólo ligeramente en 2024, la última vez que cayeron fue en 2021, después de que el brote de COVID-19 redujo drásticamente la demanda mundial por energía.
«La demanda internacional de crudo estadounidense puede estar tocando techo y esto podría acelerarlo aún más», dijo Matt Smith, analista de Kpler.
Rohit Rathod, analista senior de la firma de seguimiento de buques Vortexa, dijo que esperaba que las exportaciones totales de petróleo de Estados Unidos cayeran a 3,6 millones de barriles por día en 2025 desde 3,8 millones de bpd en 2024, ya que los aranceles chinos mantienen algunos grados de petróleo de Estados Unidos en su mercado.
China consume unos 166 mil barriles diarios de crudo estadounidense, aproximadamente el 5% de todos los cargamentos de exportación de Estados Unidos. Parte de esa cantidad podría quedarse en las costas estadounidenses o desviarse a otros mercados después de que Pekín anunció esta semana aranceles de represalia.
Con información de Reuters.