La Unión Europea impondrá contraaranceles a productos estadounidenses por valor de 26 mil millones de euros (28 mil 330 millones de dólares) a partir del mes que viene, según informó el miércoles la Comisión Europea, intensificando así la guerra comercial global en respuesta a los aranceles estadounidenses generalizados sobre el acero y el aluminio.
La Comisión dijo, sin embargo, que sigue abierta a las negociaciones y consideró que una subida de los aranceles no benefician a nadie.
También puede leer: Bolsa de Nueva York vuelve a bajar tras las idas y venidas arancelarias con Canadá
La subida de los aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor el miércoles al expirar las exenciones previas, las cuotas libres de impuestos y las exclusiones de productos.
«Las contramedidas que tomamos hoy son duras, pero proporcionadas. Dado que Estados Unidos está aplicando aranceles por valor de 28.000 millones de dólares, estamos respondiendo con contramedidas por valor de 26.000 millones de euros», dijo a la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«La UE debe actuar para proteger a sus consumidores y empresas».
Los aranceles suspendidos se aplican a productos que van desde barcos a «bourbon» pasando por motocicletas y la UE ha dicho que ahora iniciaría una consulta de dos semanas para elegir otras categorías de productos.
Con información de Reuters.