Guyana podría producir 560.000 barriles diarios de crudo a finales de 2023, según experto

petroleo crudo
Foto: Pixabay

El ingeniero y expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), Julio César Ohep, aseguró que al gobierno de Guyana le conviene que haya una resolución sobre el territorio Esequibo, en especial por términos económicos.

En ese sentido, dijo que el Esequibo no es solo petróleo y gas, es una zona muy rica en oro, diamante, bauxita, en arenas blancas, en arroz, en caña de azúcar, lo que la hace una zona muy interesante.

En entrevista para Unión Radio, comentó que Guyana experimenta un cambio formidable gracias a un negocio petrolero que va en ascenso.

«Ahora están produciendo 400 mil b/d de manera estable, pero este año ya llegó una tercera nueva unidad flotante de petróleo(…) esa unidad va a aumentar la producción a 220 mil b/d más (…) para finales de este año piensan llegar a 560 mil bd«, expresó.

Agregó que Guyana ya tiene nuevos contratos para adquirir más unidades de producción que llevarían su explotación a un millón 360 mil bd en el 2028.

Resaltó que el crudo que se explota en Guayana es de alta calidad, con atributos que lo hacen atractivo para varios mercados alrededor del mundo.

«Es un petróleo liviano, bajo en azufre, de alta calidad (…) Otro tema interesante es que junto con el petróleo están produciendo cantidades muy importante de gas«, enfatizó.

A su juicio, hay una complejidad con el tema de la disputa territorial con Venezuela porque hay unos límites claros que cada nación reclama, pero con los limites aguas afueras no existen límites bien definidos.

Con información de Unión Radio

 

Síguenos en: