La autoridad del Canal de Panamá dijo este martes a EFE que «sigue el desarrollo» de la huelga de estibadores de 14 grandes puertos del este de Estados Unidos, que es el principal origen y destino de los buques que lo cruzan, y que mantiene una comunicación constante con sus clientes para «determinar acciones en caso de que se requieran».
Decenas de miles de estibadores en 14 de los puertos más importantes de la costa este y el golfo de México, en Estados Unidos, se declararon este martes 1 de octubre en huelga para demandar mejores condiciones frente a los avances de la automatización, provocando la congelación de casi la mitad del comercio marítimo del país.
También puede leer: Depósitos de los bancos panameños registraron un incremento de 4,22% interanual al cierre de agosto del 2024
«El Canal de Panamá sigue el desarrollo del llamado a huelga de los estibadores de los Estados Unidos, debido al impacto que podría generar en su operación diaria la afectación al tráfico de carga a la costa este de ese país y al golfo de México, principal origen/destino de los buques que utilizan la ruta interoceánica», indicó la administración de la vía, en declaración enviada a EFE.
La vía interoceánica, que conecta el Atlántico con el Pacífico, señaló que «una huelga prolongada provocaría disrupción en los patrones comerciales, al generarse una desviación de tráfico hacia otros puertos no afectados».
«Es por ello que, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna situación irregular o de alerta para el Canal, los especialistas mantienen monitoreo constante y comunicación permanente con los clientes para determinar acciones específicas, en caso de que se requieran», agregó.
Alrededor de 47 mil estibadores miembros del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) se declararon en huelga esta madrugada para forzar a la patronal de navieros USMX (US Maritime Alliance) a alcanzar un acuerdo, después de que la organización les propusiera un aumento del salario del 50%.
Con información de EFE.