Iberia invertirá 6.000 millones de euros para aumentar flota y abrir destinos en América

Iberia

Iberia presentó este miércoles 18 de junio su nuevo plan estratégico, el Plan de Vuelo 2030, que marca el horizonte de crecimiento de la compañía para los próximos años. La compañía prevé lograr una rentabilidad anual de entre el 13,5% y el 15%, lo que permitirá realizar una inversión de 6.000 millones de euros. Esto se traducirá, entre otras cosas, en un importante aumento de la flota.

El presidente y CEO, Marco Sansavini, explicó que «gracias a la profunda transformación de Iberia en la última década y al esfuerzo de todas nuestras personas, estamos consiguiendo unos resultados que nos permiten mirar al futuro con confianza e invertir 6.000 millones de euros con nuestro Plan de Vuelo 2030».

La estrategia de la línea aérea española incluye una ambiciosa expansión de su capacidad de largo radio, con planes para pasar de 45 a 70 aviones en esa categoría, con modelos como el A350, A321XLR y, posiblemente, el A330NEO, parte de un pedido anunciado por IAG. También se contempla la sustitución de casi toda la flota de corto y medio radio por A320 y A321 NEO, más eficientes y con menores emisiones, en línea con el compromiso de la empresa de alcanzar emisiones netas cero en 2050.

«Queremos crecer desde los 45 aviones de largo radio actuales hasta los 70 para contribuir a que Barajas (aeropuerto en Madrid) se convierta en un gran hub a la altura de los grandes europeos y a que España esté mejor conectada», apuntó Sansavini en rueda de prensa transmitida también vía online.

Iberia opera actualmente en 26 rutas en América Latina, por lo que serán 32 al sumarse seis nuevos destinos previstos en 2025. Para Venezuela tiene planeado aumentar el número de frecuencias de su ruta Caracas-Madrid.

También puede leer: Junta de Aviación Civil Dominicana aún evalúa reanudación de vuelos con Venezuela

El Plan 2030

  • Iberia reforzará frecuencias y ampliará sus destinos volando a Toronto, Filadelfia y Monterrey, ciudades que se suman a Recife, Fortaleza y Orlando, recientemente anunciadas.
  • El plan prevé la renovación del 100% de las cabinas de largo radio, la inauguración de una sala Premium adicional en la T4 de Barajas y una fuerte apuesta por la digitalización y la IA para la mejora de la experiencia de cliente.
  • Se construirá la nueva Ciudad Iberia en La Muñoza, un centro de innovación aeronáutica de vanguardia, donde se trasladará también la sede corporativa.
  • Iberia tiene previsto contratar una media de 1.000 nuevas personas al año para alcanzar los 250.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos y una aportación al PIB de España de 19.000 millones anuales, el 42% más que ahora de generación de riqueza y puestos de trabajo.
  • Coincidiendo con el centenario de la aerolínea en 2027 se lanzará la Fundación Iberia para maximizar el impacto social positivo de la compañía.