El anuncio de la suspensión de la Licencia General 41, conocida como la licencia Chevron, junto con la imposición de un arancel de 25% a los importadores de crudo venezolano, ha asestado un duro golpe a la economía del país, según expertos.
Esta medida ha generado un aumento significativo de la incertidumbre, especialmente ante la proximidad del 27 de mayo, fecha límite impuesta por la administración de Donald Trump para que Chevron liquide sus transacciones en Venezuela, lo que reducirá de manera considerable la entrada de divisas al mercado.
Sin embargo, los efectos de esta medida ya se empiezan a notar. De acuerdo con cálculos de Ecoanalítica, en los dos últimos meses, el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela ha aumentado 40%, mientras el tipo de cambio en el mercado libre ha subido 49%.
«Eso es un encarecimiento de la divisa muy importante que se ha reflejado sin duda alguna en la presión inflacionaria», apuntó Pedro Palma, socio-director de Ecoanalítica.
Según el experto, la inflación ha aumentado «tremendamente» en Venezuela y las estimaciones arrojan que en abril pudo haber superado el 20%.
«Esa es una inflación mensual sumamente elevada y en buena medida responde a este encarecimiento de la divisa, que a su vez se traduce en un encarecimiento de los productos que importamos».
Otro factor que preocupa es la exportación de petróleo, que, según Reuters, en marzo cayó más de 11% y en abril casi 20%, traduciéndose en una reducción de los ingresos en divisas.
También puede leer: Pdvsa inicia envíos de petróleo que antes despachaba Chevron, según Reuters
¿La economía seguirá creciendo?
Ante este panorama, Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, considera poco probable que la economía venezolana crezca en 2025, lo que pondría fin a una racha de cuatro años de expansión.
La salida de Chevron obliga al gobierno no solo a buscar nuevos mercados para colocar el crudo que antes exportaba a Estados Unidos, sino que también podría provocar una caída en la producción debido a la revocatoria de la licencia. Además, las ganancias serán menores porque el petróleo deberá venderse con descuentos, afectando aún más los ingresos fiscales del país y limitando la capacidad del gobierno para contener la inflación.
Aún teniendo como aliados a China, Rusia, Turquía e Irán, Oliveros ve difícil que aumente la actividad económica de Venezuela, cuando todo apunta a que su principal ingreso en divisas caerá.