La principal refinería de petróleo de Ecuador, ubicada en el puerto marítimo de Esmeraldas (noroeste), suspendió sus operaciones este lunes debido al incendio de un tanque con combustible en sus instalaciones, informaron autoridades.
El fuego, que según las autoridades ya estaba controlado, provocó gigantescas columnas de llamas y humo que asustaron a pobladores. La estatal Petroecuador, que opera la refinería, señaló que el incidente no dejó víctimas fatales.
Cinco personas recibieron atención por «afectaciones leves» ocasionadas por el humo.
«Tenemos un tanque con fuel oil, que se ha incendiado. Está bajo control», informó la ministra de Energía, Inés Manzano, en su cuenta de X.
También puede leer: Novak descarta debate sobre aumento de producción en OPEP+ desde julio
Militares y trabajadores de la refinería cercaron el paso hacia la central para preservar la seguridad y facilitar la circulación de vehículos de socorro, constató un periodista de la AFP.
La magnitud de las lenguas de fuego generaron susto entre los habitantes asentados cerca de la planta, que tiene capacidad para procesar 110.000 barriles diarios (bd) de crudo.
«Primera vez en la vida vemos así humo tremendo de la planta de refinería», expresó a la prensa Edgar Romero, dirigente barrial que recordó el incendio que en 1998 también afectó a la misma central.
«A ciertos momentos percibimos el olor a gasolina», agregó.
Con información de AFP.