El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, siguió frenando en diciembre hasta el 0,1%, que sitúa el alza acumulada a lo largo del año 2024 en un 0,2%, según datos divulgados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra de diciembre es 0,1 puntos inferior a la del mes anterior aunque cumple con los pronósticos más extendidos entre los analistas, mientras que el acumulado de 2024 se sitúa exactamente en el mismo nivel que el del ejercicio anterior, el último afectado por la política nacional de «cero covid».
Si bien el 0,1% interanual es la marca más baja desde marzo, en la comparación intermensual los precios se mantuvieron en el mismo nivel que en noviembre, cuando se habían reducido un 0,6% con respecto al mes anterior. De nuevo, los expertos acertaron al pronosticar que esta medición no experimentaría variación alguna.
También puede leer: China acusa a Europa de imponer barreras comerciales injustas a sus empresas
El estadístico de la ONE Dong Lijuan atribuyó la evolución de los precios al equilibrio entre la subida de billetes de avión o servicios de viaje por la cercanía del Año Nuevo chino y la bajada de verduras y frutas por el buen clima, lo que facilitó la producción, el almacenamiento y el transporte.
Impacto en la carne de cerdo
Asimismo, el funcionario destaca que la carne de cerdo, la favorita de los consumidores chinos, redujo su descenso en 1,3 puntos hasta el 2,1% ante la negativa de los productores a vender mientras siguen engordando a sus gorrinos de cara a la temporada alta que marca el mencionado Año Nuevo lunar, principal época festiva en el país asiático.
En cualquier caso, Dong quiso subrayar que la inflación subyacente -medidor que elimina el efecto de los precios alimentarios y energéticos por su volatilidad- subió un 0,4% interanual, 0,1 puntos más que el mes anterior.
Con información de EFE.