Inflación de Honduras fue de 0,07% en mayo de 2023

Honduras
Foto: referencial

En mayo de 2023, la inflación mensual de Honduras registró una variación de 0,07% (la más baja para este mes de los últimos tres años), mientras que la interanual fue 6,58%, siendo menor en 0,86 puntos porcentuales (pp) que la observada el mes previo y en 4,28 pp con respecto a la tasa máxima observada el año anterior (10,86% en julio de 2022); en tanto que la inflación acumulada se ubicó en 2,10%, informó el Banco Central.

La desaceleración mensual de la inflación obedece principalmente a:

Disminución en los precios promedio ponderado de algunos alimentos, principalmente los de origen agrícola.

 Menores precios promedio ponderado de los combustibles de uso vehicular y doméstico.

A nivel internacional al igual que en Honduras, se observa una desaceleración en la inflación, vinculada a menores precios internacionales de los combustibles, materias primas y alimentos; así como la menor interrupción en las cadenas de suministros y el efecto de las medidas de política monetaria y cambiaria adoptadas, orientadas entre otras finalidades a apoyar la estabilidad de precios. En consecuencia, el componente importado sigue siendo determinante en la inflación interna, representando aproximadamente el 50,0% o 3,28 pp de la inflación total.

Mensualmente, los rubros que determinaron el resultado inflacionario son: “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0,06
pp, “Cuidado Personal” con 0,04 pp; “Prendas de Vestir y Calzado”, “Salud” y “Recreación y Cultura” con 0,03 pp cada uno. No obstante, estos incrementos fueron atenuados por la contribución negativa de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,10 pp y “Transporte” con 0,04 pp, rubro en el que los precios de los combustibles han registrado una tendencia a la baja por diecisiete semanas consecutivas.

En el mes en análisis, dos regiones presentaron variación negativa: Zona Sur -0,07% y Central Metropolitana -0,02%, por su parte la región Resto Central no presentó variación debido a la compensación que se dio entre las rebajas de precios en alimentos y combustibles y la subida de precios del resto de productos.

El comportamiento de la inflación interanual en mayo de 2023 se desaceleró hasta una tasa de 6,58%, siendo menor en 0,86 pp que la observada el mes previo y en 4,28 pp con respecto a la tasa máxima observada el año anterior (10,86% en julio de 2022). La desaceleración en la inflación interanual está influenciada por el menor crecimiento que presentó el rubro de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” comparado con meses precedentes; asimismo, influye el comportamiento de los precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico los cuales son menores a los observados durante 2022

A mayo de 2023, la inflación subyacente interanual fue de 6,62%, continuando con su ritmo de desaceleración al ser menor en 0,32 pp respecto al mes precedente (6,94%) y en 2,54 pp a la tasa máxima observada el año anterior (9,16% en julio de 2022). La persistencia de los efectos de los choques externos de oferta, aunque comienzan a contenerse, continúa afectando a la tasa interanual de ese indicador en alrededor de 50% o 3,29 pp.

Descargue el boletín de inflación de mayo 2023 en Honduras

Fuente: Banco Central de Honduras