La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras fue de 0,24% en marzo de 2023, inferior en 0,92 puntos porcentuales (pp) a la del mes previo (1,16%) y la tasa mensual más baja para el mismo mes de los últimos tres años, informó el Banco Central.
La desaceleración de la inflación obedece principalmente a:
1. Las rebajas consecutivas en los precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico.
2. Menor incremento en promedio de los precios del rubro de alimentos, destacando las caídas en los precios de algunos productos (cebolla, papa, tomate, repollo y chile dulce).
3. Desaceleración del aumento en los precios de comidas consumidas fuera del hogar, así como artículos de recreación y cultura.
La inflación acumulada registró una tasa de 1,83% y la inflación interanual se desaceleró, al
ubicarse en 9,05%, inferior en 0,75 pp respecto al mes anterior (9,80%).
Si bien la inflación interanual se desaceleró, la evolución de los precios internacionales de materias primas, interrupción en las cadenas de suministros y otros choques externos de oferta siguen siendo determinantes en la evolución de los precios domésticos, explicando aproximadamente el 56,0% de la
inflación total.
Durante marzo de 2023, se observó una desaceleración importante en la inflación mensual, comportamiento determinado principalmente por la disminución en el precio de los combustibles en bomba, que experimentaron una tendencia a la baja por 7 semanas consecutivas, así como por un menor ritmo de crecimiento de los precios promedio de los alimentos. Los rubros “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”; y “Prendas de Vestir y Calzado” aportaron 0,09 pp, 0,06 pp y 0.05 pp, es decir el 83,3% de la inflación mensual.
A nivel regional, todas las zonas presentaron desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación, incluso la región “Resto Central” presentó inflación negativa. El comportamiento de la inflación a nivel
regional fue determinado –principalmente– por menores precios en alimentos y combustibles de uso vehicular y querosene.
No obstante, en algunas regiones se observó variaciones significativas en los rubros de “Salud” y “Cuidado Personal”.
Las mayores inflaciones se observaron en las regiones Sur (0,61%) y Occidental (0,51%), en estas zonas se destacan las alzas en los precios de alimentos consumidos fuera del hogar y productos de cuidado personal; adicionalmente la Zona Sur presentó la variación mensual más alta en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”.
En contrapeso, la inflación negativa del “Resto Central” (0,30%) fue determinada por la disminución de 0.75% que en promedio ponderado presentaron los precios del rubro de alimentos, especialmente los perecederos por la salida de cosecha de algunos de ellos.
La variación interanual del IPC fue de 9,05%, menor en 0,75 pp respecto al mes previo; como resultado de los menores precios de los carburantes y la desaceleración en el crecimiento promedio de los precios de algunos alimentos; no obstante, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” continúa con el mayor aporte a la inflación interanual con aproximadamente 54% del total.
Por su parte, la inflación subyacente1 continúa siendo inferior al nivel general de inflación observado en la economía, presentando desaceleración por segundo mes consecutivo al registrar una tasa interanual de 8,04% a marzo de 2023. Al igual que en el índice general de inflación, el comportamiento de la inflación subyacente está más asociado a la persistencia de los efectos de los choques externos de oferta
que se transmiten a través de los costos de producción de las diferentes industrias nacionales y de ciertos productos de importación para el consumo final, es así que, de la tasa de inflación subyacente interanual, 4,39 pp o 54,5% correspondió a inflación importada.
Fuente: Banco Central de Honduras