Inflación en EEUU aumentó ligeramente el último mes, pero la presión de los precios sigue baja

Inflación
Foto: Freepik

Impulsada por el aumento en los precios de los autos usados, el hospedaje en hoteles y los seguros de vehículos, la inflación en Estados Unidos aumentó ligeramente el mes pasado, aunque sigue muy por debajo de su pico de hace dos años.

Los precios al consumidor aumentaron 2,7% en noviembre respecto al año anterior, por encima de 2,6% anual en octubre, publicó Associated Press. Excluyendo los volátiles costos de alimentos y energía, los llamados precios básicos aumentaron 3,3%, igual que el mes anterior.

De octubre a noviembre, los precios al consumidor aumentaron 0,3%, el mayor incremento mensual desde abril. Los precios básicos también aumentaron 0,3% por cuarto mes consecutivo.

También puede leer: Autoridades Fed harán últimas declaraciones antes de iniciar período de silencio previo a reunión

Decisiones de la Reserva Federal

Las cifras de inflación, publicadas el miércoles por el Departamento de Trabajo, son el último dato importante que los funcionarios de la Reserva Federal considerarán antes de reunirse la próxima semana para decidir sobre las tasas de interés. Es probable que el aumento, relativamente leve, no sea suficiente para disuadir a los funcionarios de reducir un cuarto de punto a su tasa clave, como espera la mayoría de los economistas y operadores de Wall Street.

La Fed redujo su tasa de referencia, que afecta a muchos créditos al consumidor y empresariales, en medio punto en septiembre y en un cuarto de punto en noviembre. Esos recortes redujeron la tasa clave del banco central a 4,6% con respecto a un máximo de cuatro décadas de 5,3%.

Aunque la inflación actual está muy por debajo de su pico de 9,1%, alcanzado en junio de 2022, los precios promedio son todavía alrededor de 20% más altos que hace tres años, lo que fue una fuente importante del descontento público que ayudó a impulsar la victoria en noviembre del presidente electo, Donald Trump, sobre la vicepresidenta, Kamala Harris. Aun así, la mayoría de los economistas esperan que la inflación disminuya aún más el próximo año, acercándose al objetivo de la Fed de 2%.

Con información de Associated Press.