La inflación en España se frenó al 3,3% interanual en marzo, 2,7 puntos por debajo de la tasa de febrero y la menor desde agosto de 2021, por el descenso de los precios de la electricidad y los carburantes, mientras que los alimentos registraron una subida del 16,5%.
Según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron al alza en marzo con esa tasa del 16,5%, una décima menos que el mes anterior cuando registraron un aumento interanual récord.
Frente a esto, descendieron con fuerza los precios de la electricidad (51,8%) y los del gasóleo (15,3%) y gasolina (12,6%) que el año pasado repuntaron con fuerza tras el estallido de la guerra de Ucrania.
Así, el INE ha confirmado que ese 3,3% del índice general del IPC supone la tasa más baja desde agosto de 2021; mientras que la subyacente -sin contar con productos energéticos ni alimentos no elaborados- solo disminuyó una décima, hasta el 7,5%.
Esta diferencia de 4,2 puntos entre las tasas de inflación general y subyacente es la más alta desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la subyacente, y ese descenso de 2,7 puntos en la tasa de inflación general es el mayor en un mes desde mayo de 1977.
La inflación comenzó a escalar en el verano de 2021 por el aumento de la demanda global de la energía tras la pandemia y tocó techo un año después, en julio de 2022, al alcanzar el 10,8%.
Esta evolución alcista provocada por el aumento de los precios energéticos se ha ido trasladando al resto de componentes, especialmente al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas que el pasado febrero registraron una subida interanual récord del 16,6%, a pesar de la rebaja o eliminación del IVA a algunos productos básicos.
En marzo, esta tasa se ha moderado una décima, a ese 16,5%, con subidas que llegan al 50,4% en el caso del azúcar, el 37,7% para la mantequilla, el 32,1% para el aceite de oliva o del 30,8 % para la leche entera.
En cuanto a la tasa mensual, en marzo fue del 0,4% por las subidas en alimentación y en vestido y calzado, así como en hoteles, cafés y restaurantes.
Por otro lado, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,1%, casi tres puntos inferior a la del mes anterior.
El Ministerio español de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación de marzo es casi tres veces inferior a la registrada un año antes y que España se mantiene entre los países con la inflación más baja de la Unión Europea.
EFE