Inflación general de la OCDE se desacelera al 4,4% en septiembre de 2024

OCDE
Foto: enfoquenoticias.com.mx

La inflación disminuyó en 27 de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentó en 6 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 5. La inflación general se situó en el 2% o menos en 17 países en septiembre, cifra similar a la de agosto (16). En Turquía la inflación se mantuvo por encima del 49%.

A pesar de la reciente desaceleración de la inflación general de la OCDE, los niveles de precios medios en toda la organización fueron aproximadamente un 30% más altos en septiembre de 2024 que en diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

También puede leer: La inflación general de la OCDE cae al 4,7% en agosto de 2024

La inflación interanual de la energía en los países de la OCDE se mantuvo negativa, y descendió a -2,2% en septiembre desde -0,4% en agosto. La inflación de la energía disminuyó en 34 países de la OCDE, 17 de los cuales ya tenían una inflación energética negativa en agosto. La inflación interanual de los alimentos y la inflación básica (inflación sin alimentos y energía) se mantuvieron en general estables.

Bajan los precios de la energía

En el G7, la inflación general interanual se desaceleró al 2,2% en septiembre desde el 2,4% en agosto, impulsada por la caída de los precios de la energía . La inflación general se mantuvo prácticamente estable en los Estados Unidos y disminuyó en todos los demás países del G7.

«La mayor disminución se observó en Francia, donde los precios de la energía cayeron marcadamente mientras que la inflación básica se desaceleró debido a una desaceleración de la inflación de los precios de los servicios», indicó la OCDE en una nota publicada en su página web.

La inflación de los alimentos en el G7 aumentó por primera vez desde octubre de 2022, impulsada por el repunte en Italia, el Reino Unido y los Estados Unidos. La inflación básica siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en todos los países del G7, excepto en Japón, donde la contribución combinada de la inflación de los alimentos y la energía fue igual a la de la inflación básica.

Lea la nota completa aquí.