Informe de la OIT destaca que en promedio un trabajador asalariado formal con más de un año de antigüedad en América Latina tiene entre 26 y 30 días al año de descanso remunerado

OIT
Foto: Getty Images

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur dio a conocer hoy un nuevo informe en el que analiza la situación de América Latina en relación con la organización del tiempo de trabajo, en particular, la situación existente entre los países en cuanto a las vacaciones pagadas y los días feriados.

El informe destaca que, en promedio, un trabajador asalariado formal con más de un año de antigüedad en América Latina tiene entre 26 y 30 días al año de descanso remunerado, una cifra que incluye tanto las vacaciones pagadas como los días feriados. Sin embargo, estas cifras varían considerablemente entre países. En el extremo inferior se encuentran Paraguay y Honduras, mientras que Perú, Brasil y Panamá se sitúan en el extremo superior. En países como Argentina, Chile y Colombia, la incidencia de los días feriados es mayor, mientras que, en Brasil, Panamá y Perú, las vacaciones pagadas representan la mayor parte del tiempo no laborable.

Puntualmente, sobre las vacaciones, el informe destaca que un asalariado con un año de antigüedad en la región tiene derecho, en promedio, a 14 días de vacaciones pagadas al año, una cifra que contrasta con el promedio de 20 días en los países de altos ingresos de la OCDE. Los días feriados, por su parte, varían no solo de país en país, sino también entre años, con un promedio estimado de 13 a 14 días feriados en América Latina para 2024.

El documento también subraya que, en la mayoría de los países de América Latina, los días de elecciones se realizan los domingos y no se declaran feriados, aunque se establecen condiciones especiales para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a voto. En contraste, en los países del Caribe, las elecciones se llevan a cabo durante la semana laboral sin que se declaren feriados.

La OIT advierte que las comparaciones internacionales sobre el total de días no laborables deben hacerse con precaución, debido a los numerosos factores que influyen en el cálculo. Estos incluyen las variaciones en las legislaciones y prácticas nacionales, y la diferencia en cómo se gestionan los feriados oficiales y no oficiales, que reciben nombres diversos en cada país, como los “feriados turísticos” en Argentina o los “pontos facultativos” en Brasil.

El informe ofrece una perspectiva valiosa sobre las condiciones laborales en América Latina y la organización del tiempo de trabajo, destacando la importancia de políticas laborales que respeten los derechos de descanso y la necesidad de armonizar la recopilación de datos para una mejor comparación internacional.

El informe: “Organización del tiempo de trabajo en América Latina: ¿cuántos días de vacaciones y feriados existen?”, fue realizado por Sonia Gontero, Especialista en Salarios y Tiempo de Trabajo, de OIT Cono Sur y Javiera Ravest, Consultora de OIT, y puede ser descargado aquí.

 

Fuente: OIT