Es poco probable que la OPEP y sus aliados profundicen en los recortes de suministro en su reunión ministerial del domingo, a pesar de la caída de los precios del petróleo hacia los 70 dólares por barril, dijeron a Reuters cuatro fuentes del grupo.
La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea cerca del 40% del crudo mundial y abastece alrededor del 60% del mercado de exportación petrolera, lo que significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios.
Ante el empeoramiento de las perspectivas económicas, varios miembros de la OPEP+ prometieron en abril recortes voluntarios a partir de mayo y hasta fines de año.
Esto se sumó a un recorte de 2 millones de barriles diarios (bpd) acordado a principios de octubre para los objetivos de bombeo frente a una producción de referencia de agosto de 2022. En total, la reducción asciende a 3,66 millones de bpd, lo que equivale a un 4% del consumo mundial.
Últimamente, el grupo ha realizado recortes superiores a sus objetivos debido sobre todo a las limitaciones de capacidad de los productores de África Occidental, Nigeria y Angola.
Según un sondeo de Reuters, ambos países incumplieron sus objetivos de producción en 600.000 bpd en mayo, mientras que las interrupciones en la región del Kurdistán, en el norte de Irak, supusieron que el país produjera 220.000 bpd por debajo de su objetivo el mes pasado.
El inesperado anuncio de abril ayudó a impulsar los precios del referencial Brent en unos 9 dólares por barril hasta superar los 87 dólares en los días siguientes, pero desde entonces ha retrocedido y cotiza por debajo de los 73 dólares, presionado por la preocupación sobre el crecimiento económico mundial y su impacto en la demanda de combustible.
«En este preciso momento, no hay cambios para la reunión, pero como siempre, dependiendo del estado de ánimo de algunos, todo puede cambiar«, dijo una fuente de la OPEP+. Esta opinión fue compartida por otras tres fuentes, que pidieron no ser citadas. Otras dos fuentes dijeron que es demasiado pronto para estar seguros del resultado de la reunión.
Reuters