La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles millonarias inversiones en los próximos cinco años para incrementar su producción de crudo, gas y combustibles, así como reactivar la de petroquímicos y fertilizantes, mientras trabaja para aliviar sus pesadas deudas.
El plan, que en sus diversos rubros suma unos 2,24 billones de pesos (109 mil 393 millones de dólares), cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, que le permitirá invertir al tiempo que honra sus obligaciones, explicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
«Hacienda abrió un esquema financiero especial para pagarle a proveedores y Pemex (…) este año inicia fresco para poder dedicar todo su presupuesto de egresos a la inversión», dijo la mandataria izquierdista durante su habitual conferencia matinal.
También puede leer: La Banca Múltiple de México presentó al cierre de 2024 un crecimiento de 12,44% en su cartera de créditos
Pemex, cuya deuda financiera alcanzó en 2020 los 136 mil 600 millones de dólares, debe actualmente 97 mil millones de dólares, además de los adeudos que mantiene con proveedores, que rondan los 20 mil millones de dólares.
La empresa planea invertir 1,6 billones de pesos (unos 78 mil millones de dólares) para cumplir su meta de producción de crudo, enfocada principalmente en la fabricación de combustibles para abastecer al mercado local.
«Estaremos produciendo no más de 1,8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos a lo largo del sexenio», dijo Víctor Rodríguez, el director general de Pemex, durante la conferencia.
Con información de AFP.