El Banco Central de Irak anunció este miércoles que ha aprobado el uso del yuan como moneda de transacción para importar productos procedentes de China, una nueva medida tomada por la autoridad emisora para estabilizar el dinar iraquí, que en los últimos meses ha sufrido una devaluación frente al dólar.
En un comunicado, el Banco Central dijo que esta decisión se enmarca en un segundo paquete de medidas destinadas a «obtener divisa extranjera», en este caso el yuan chino, que se utilizará a partir de ahora para el comercio privado con el gigante asiático.
La entidad emisora no especificó qué tipo de transacciones se realizarán con la divisa china, ni si se espera que, en un futuro, se utilice para exportar petróleo, algo que supondría un cambio de paradigma en el mercado energético, puesto que Irak es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De acuerdo con la nota, la intención es «fortalecer las cuentas de los bancos iraquíes que tienen cuentas en bancos chinos en yuanes» y facilitar las transacciones entre ambos países, evitando así cambiar divisa estadounidense.
Por su parte, el analista económico y profesor de economía de la Universidad de Tikrit Saad Ibrahim aseguró a EFE que este paquete de medidas contribuirá a la estabilidad del mercado iraquí y a «una reducción de los precios de las materias primas» en un contexto de inflación.
Otros países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos han considerado también utilizar el yuan para operaciones comerciales con China no relacionadas con el petróleo.
China, por su parte, está presionando a varias economías dependientes del petróleo de Oriente Medio a comerciar con su moneda.
En una cumbre en Arabia Saudita el pasado mes de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a los países árabes a «aprovechar al máximo» la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái con el objetivo de comerciar con crudo y gas en yuanes, en vez del dólar, algo que afectaría gravemente a la divisa estadounidense.
Fuente: EFE