El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, negó este martes que exista un acuerdo de alto el fuego con Israel, contradiciendo así el anuncio realizado horas antes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Por el momento, no hay ‘acuerdo’ para un alto el fuego o cese de las operaciones militares”, escribió Araqchí en su cuenta oficial en la red social X. El canciller iraní subrayó que cualquier pausa en las hostilidades dependerá de que Israel detenga su “agresión ilegal” antes de las 4:00 de la madrugada, hora local.
La declaración se produjo poco después de que Trump celebrara en Truth Social un supuesto pacto entre Israel e Irán para cesar las hostilidades durante doce horas, lo que, según él, marcaría el fin de la llamada “Guerra de los 12 Días”.
También puede leer: Donald Trump anuncia alto el fuego entre Israel e Irán y proclama el “fin oficial” de la guerra
Araqchí, sin embargo, fue enfático al señalar que no existe ningún compromiso firmado y que la decisión final sobre el cese de operaciones será tomada más adelante. “Israel lanzó esta guerra, no nosotros”, afirmó el ministro.
Mientras tanto, medios iraníes reportaron nuevas explosiones en Teherán durante la madrugada, lo que pone en duda la inminencia de una tregua efectiva. La situación sigue siendo volátil, y hasta el momento no hay confirmación oficial por parte del gobierno israelí sobre un posible cese de fuego.
Con información de Deutsche Welle