El 29 de agosto pasado, autoridades gubernamentales sostuvieron un encuentro con representantes de la banca, seguros y mercado de valores del país, con la finalidad de discutir diversos aspectos de índole financiera, entre los cuales destaca el otorgamiento, por parte de la banca pública, de un millón de créditos dirigidos a los emprendedores, mientras que la banca privada dará otros trescientos mil.
José Grasso Vecchio, analista financiero y fundador de ICG Consultores, sugirió que, en aras de apoyar la gestión de riesgo, es preciso revisar inicialmente, el Sistema de Información Central de Riesgo (Sicri), de manera que ofrezca garantías de estar bien regulado y “que no se hará usos distintos de la función que tiene, se mantenga la privacidad de la información, así como la buena práctica de que tan pronto un cliente esté al día, desaparezca su estatus de moroso del sistema y de esa forma pueda tener acceso a créditos”.
Destacó que en caso de que esta acción se llevase a cabo, sería de gran beneficio para todos aquellos aspirantes a la obtención de créditos, ya que permitirá que las solicitudes se manejen de manera más oportuna, ágil, siendo «más eficiente y rápida toda la operación crediticia”.
En entrevista con Finanzas Digital, Grasso Vecchio expresó que la banca venezolana tiene una cartera crediticia «de calidad. En líneas generales el venezolano es buen pagador”, revelando que apenas el 2,17% de los créditos está en mora. “Eso es un porcentaje muy bajo y, en adición, las provisiones por créditos morosos representan el 182,53%”.
Recalcó que contamos con un sistema financiero que funciona bien, donde más del 98% de las transacciones son digitales, con niveles de bancarización superiores al 85% y con una banca que cumple sus indicadores y que tiene supervisión y regulaciones adecuadas.
Otro aspecto que destacó es la necesaria revisión que se hará de las tarifas y comisiones bancarias. “Es preciso revisar y actualizar el tarifario, por cuanto hay que cubrir los costos operativos, y mejorar la rentabilidad de la operación bancaria, así como el manejo de todo lo que representa el proceso de digitalización”.
Fomentar el uso del bolívar
En este encuentro, también hubo referencias al tema de fomentar el pago en bolívares, que, a juicio del fundador de ICG Consultores, puede suponer revisiones que se traducirían en incrementos sobre las tarifas en divisas, permitiendo que las tarifas en bolívares sean más atractivas, estimulando un mayor uso de la moneda venezolana. Esto ha venido ocurriendo en la práctica, ya que según datos de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), el 20% de las transacciones en los supermercados son en divisas y el 80% restante en bolívares.
Por otro lado, Grasso Vecchio señaló como interesante el reciente anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de integrar al cono monetario los billetes de 200 y 500 bolívares. “Esto facilita las transacciones de la economía, es decir, facilitan los pagos en bolívares”.
Encaje legal y real “siguen muy altos”
Durante esta reunión, la vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó dijo que habría un descuento del encaje legal. En este sentido, Grasso Vecchio señaló que el encaje nominal está en 73%, pero el real se ubica entre el 40% y 50%. «Aunque es más bajo, ambos siguen siendo muy altos», puntualizó.
Agregó que «en la práctica el encaje real ha disminuido. Es ideal que progresivamente se ajuste más a la baja, liberando recursos para la actividad crediticia. Esta medida debe implementarse progresivamente para no generar distorsiones en las variables macroeconómicas. Sin duda alguna, el crédito es importante para el crecimiento económico».
Es importante indicar que el anuncio de la vicepresidenta ejecutiva de la República, originó la resolución emitida por el BCV, con fecha del mismo 29 de agosto, en la cual se da un descuento de un porcentaje de efectivo que existe en las bóvedas de los bancos. Para el analista financiero, la medida podría complementarse en el futuro con otros descuentos adicionales. “Esto pudiera ser una idea: los nuevos títulos que va a emitir el ministerio de Economía, Finanzas y Comercio podrían ser descontados del encaje. Esos nuevos instrumentos de inversión similares a los títulos de cobertura podrían tener, en un momento determinado, un tratamiento igual”.
Como se recordará, el Ejecutivo, a través del ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior emitirá instrumentos de inversión similares a los actuales títulos de cobertura. En ese contexto, el fundador de ICG Consultores recordó que el título de cobertura tiene como objetivo ofrecer protección para la variación del tipo de cambio, permitiendo una rentabilidad adicional dependiendo del plazo de la colocación.
Mercado interbancario y seguros
Otro tema que se abordó fue el establecimiento de un mercado interbancario de divisas digitalizado, con el fin de que una institución bancaria, que tenga más oferta que demanda, pueda transferir divisas a otra que tenga mayor demanda, conformándose un mercado de compraventa más fluido y con mayor oferta “eso también sería importante dar una mayor atención a ese mercado”.
También se informó acerca del reglamento de la Ley Orgánica de Seguros y en tal sentido habrá pólizas de seguro de bajos costos. “Esa acción la podríamos catalogar como microseguros y se refiere a seguros de accidentes personales, funerarios y seguros de vida, entre otros, que cumplen una función social muy importante”, puntualizó Grasso.
Al respecto, se ratificó que la venta de estas pólizas será a través de los canales bancarios. Esta medida tuvo un alcance “masivo” en años anteriores a nivel nacional, pues cubría los sectores populares y sus necesidades de seguros adaptados a su capacidad de pago. “Es una forma de poder llegar a muchas más personas y permitir que tengan acceso a este tipo de seguros tan necesarios para atender necesidades de la familia venezolana”.
En lo concerniente a este tema, se permitirá que las reservas técnicas se puedan invertir en valores dentro de los mecanismos ofrecidos por la Ley de Mercado de Capitales, que, según Grasso, «puede tener un doble beneficio tanto para el Mercado de Valores en general como por supuesto para las empresas de seguros, ya que les permite una mayor opción de inversión”, concluyó.