El analista financiero y fundador de ICG Consultores, José Grasso Vecchio, afirmó que la cartera de créditos en el país, al cierre de marzo de este año, se ubicó en 1.602 millones de dólares con un crecimiento anual de casi 82%.
Aunque aclaró que se parte de un monto «muy bajo», reiteró que el crédito se viene incrementando mes a mes en Venezuela. «Efectivamente falta mucho por hacer, hay que seguir esta senda», dijo en una entrevista que concedió a Unión Radio el 13 de mayo.
Para Grasso Vecchio el crédito es fundamental para que pueda haber un crecimiento económico sostenible y haya mayor actividad en todos los sectores de la economía.
También puede leer: Venezuela tiene que crecer
¿Por qué aumenta el crédito? Según el analista financiero esto es consecuencia del efecto del encaje legal, que calificó de «alto», el cual se está empezando a notar debido a que el tipo de cambio prácticamente se ha mantenido estable en el último año. Aunado a ello, la inflación pasó de tres dígitos a dos «y va rumbo a estabilizarse».
Estos créditos se han destinado a la producción de maíz, arroz, caña de azúcar, hortalizas, avícola y para muestra de ello dijo que nadie puede hablar de desabastecimiento en ninguno de los rubros mencionados. «Esos créditos se dan y además los bancos tienen la obligación de otorgarlos», expresó.
Manejo responsable del crédito
La recomendación del analista financiero para las empresas y personas es hacer un buen uso del crédito, que se puede convertir en un problema cuando hay sobreendeudamiento, es decir, tomar prestado más allá de la capacidad de pago.
«Si tienes una baja en las ventas o una disminución del consumo, te verás afectado para poder cumplir con tus obligaciones, pero si tienes un manejo responsable del crédito no vas a tener ese problema», dijo Grasso Vecchio, quien tiene más de 40 años de experiencia en el sistema financiero.
Recalcó que la banca venezolana tiene interés en prestar dinero, así como continuar creciendo y entiende la situación que atraviesa el país, «pero además hay una vocación de adaptarse a los cambios, de superar los desafíos y buscar las oportunidades que se presentarán este año».
De acuerdo con Grasso Vecchio, todo el trabajo que realiza el sector financiero del país va enfocado a mejorar el entorno y lograr que haya crecimiento económico en Venezuela.
Explicó que existe una importante relación entre incremento de créditos y PIB. «El crédito es muy sensible al crecimiento económico y crece más que proporcionalmente cuando se incrementa la actividad económica».