El pasado 1 de octubre, en el país entró en vigencia la nueva expresión monetaria, la cual eliminó 6 ceros al bolívar con la finalidad de facilitar las transacciones.
Ante ello, el analista financiero y profesor de operaciones bancarias, José Grasso Vecchio, señaló a Finanzas Digital que las instituciones financieras del país cumplieron con el cronograma previsto para llevar a cabo el proceso.
Recordó que el 30 de septiembre y el 1 de octubre, las instituciones bancarias no prestaron servicio al público, con la finalidad de adelantar todas las acciones necesarias “para llevar a feliz término tan importante proyecto”.
“Se mantuvo a tiempo completo en las instituciones financieras, el personal técnico necesario en todas las áreas involucradas para materializar tal adecuación, con la finalidad de prevenir incidencias durante los procesos de suspensión y reactivación de los servicios”, dijo.
Explicó que durante las dos jornadas, tanto el 30 de septiembre como el 1 de octubre, las instituciones bancarias “prestaron sus servicios y la única interrupción fue en la noche del 30 y la madrugada del 1 de octubre por la pausa operativa para finiquitar la nueva expresión monetaria”.
“La banca garantizó en todo momento el uso de los cajeros automáticos, banca por Internet, los servicios bancarios y de pagos digitales como pago móvil interbancario P2P, P2C y C2P para esos días no laborales”, sumó.
Calificó como “muy eficiente y exitosa la forma como se manejó toda la implementación de la nueva expresión monetaria”.
– ¿Cuáles serían las ventajas de la nueva expresión monetaria en el país?
Se ajusta a las necesidades de los usuarios, ya que lleva los montos a una escala monetaria más sencilla, simplificando las operaciones bancarias, lo que se traducirá en una mayor eficiencia en el sistema de pagos.
De igual manera, facilita la lectura de las cifras y por ende el cómputo de las transacciones. Ello es sinónimo de mayor eficiencia, menor ocurrencia de errores en el procesamiento de las operaciones. En conclusión, hay ahorro, agilizándose también el registro contable de las transacciones y, por lo tanto, los manejos financieros y presupuestarios en el país, lo que se traduce en ahorros de costos y tiempo.
El público, el comercio, los agentes de la economía y la banca están totalmente preparados y conocen a fondo todo lo relacionado a la nueva expresión monetaria.
– ¿Desde hace cuánto tiempo las instituciones bancarias trabajaron para adecuar los sistemas a la nueva expresión monetaria?
Para ejecutar este proyecto, las instituciones bancarias trabajaron en la adecuación de sus sistemas y plataformas tecnológicas durante diez semanas, en función de la nueva expresión monetaria.
Las experiencias adquiridas en procesos similares durante los años 2008 y 2018 fueron garante de que las metas serían cumplidas de manera exitosa y en el tiempo previsto. Todo el sistema financiero venezolano se comprometió en esta labor y estuvimos trabajando coordinadamente con las autoridades supervisoras y monetarias, con reuniones técnicas semanales de seguimiento con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Los billetes actualmente en circulación coexistirán junto con las piezas de la nueva expresión monetaria, hasta que el BCV lo disponga y esto facilitará el pago exacto para la adquisición de bienes y servicios.
– Y en lo que respecta a la Cámara de Compensación…
Nuevos productos serán incorporados al Proyecto de Modernización de la Cámara de Compensación Electrónica, impulsado por el BCV. Este consiste en la incorporación de otras funcionalidades al esquema de operaciones del instituto emisor a través de una red de mensajería interna. Incluye los servicios de Crédito Inmediato, Sistema Global de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y Débito Inmediato.
En el primer caso incorpora operaciones interbancarias en tiempo real. El segundo abarca operaciones superiores de mayor monto, aún no operativo, contempla órdenes de cobro a un tercero en otro banco pero abonada de forma inmediata.
El proyecto de modernización de la cámara de compensación electrónica del BCV ha seguido avanzando de acuerdo al cronograma pautado y en este momento se trabaja sobre el débito inmediato siguiendo el cronograma pautado.
– ¿Cómo ve el avance en el país hacia la economía digital?
En el transcurso de los últimos años, hemos observado un rápido e importante avance de la economía digital en nuestro país, la cual va de la mano de la modernización de los medios de pago en Venezuela.
El sistema financiero público y privado ha ido adaptándose a las necesidades y requerimientos de una clientela cada vez más exigente a las necesidades de la modernización. Es menester destacar que más del 98% de los pagos se realizan por vía electrónica o digital: Pago móvil interbancario (P2P, C2P, P2C), Biopago, Botón de pago, Código QR, POS, Billetera digital, Criptomonedas, entre otros. Todo un proceso de digitalización y modernización en el que sin duda, la banca venezolana asume estos nuevos retos.
La banca venezolana avanza sin contratiempo alguno para seguir sorteando los retos que le impone una sociedad cada vez más tecnificada. Nuestro sector se ha caracterizado por siempre estar a la vanguardia, ofreciendo a sus clientes productos y servicios adaptados a la realidad del mercado.