Hoy inicia nuestro pasatiempo Nacional, cuando los actuales campeones, Tiburones de La Guaira, reciban a los Navegantes del Magallanes en el Estadio Universitario de Caracas.
José Grasso Vecchio, analista financiero, con más de 3 décadas de carrera en banca y seguros y fundador de ICG Consultores, también fue presidente de la LVBP durante tres períodos del 2007 al 2013, y está seguro que este año se impondrán nuevos récords de asistencia.
Durante la gestión de Grasso Vecchio se fue dando un incremento de personas en los estadios de béisbol del país, llegamos a la marca de 2 millones 300 mil de asistentes al año.
“Agotamos lo que era el máximo de la capacidad. Eso fue un proceso de avance que ha continuado”, expresó Grasso Vecchio en una entrevista a Finanzas Digital. Agregó que en la Temporada 2023-2024 se impuso un récord de asistencia de fanáticos en la historia de la Liga.
A juicio del expresidente de la LVBP, los dos nuevos estadios: el Monumental Simón Bolívar de la Rinconada y el Forum de La Guaira, han contribuido a quebrar las cifras de asistencia del pasado reciente.
Con más cobertura de los medios más personas van al estadio
Mencionó que a la par de este incremento de asistentes a los estadios se produjo un aumento en las señales de cobertura por radio y televisión, haciendo olvidar el prejuicio de que, si había más televisión cubriendo los partidos, menos personas irían a ver los juegos. “Es al revés”, dice Grasso Vecchio “la gente con más televisión va más al estadio. Son cosas diferentes y la verdad es que se complementan, no compiten entre ellas”.
“Emociona que casi 400 mil aficionados asistieron al Monumental. Vimos que más de 135 mil 207 fanáticos asistieron a los compromisos entre los eternos rivales, siendo el del día 29 de noviembre de la temporada pasada el que mayor cantidad de público atrajo, casi 35 mil personas, cifra récord de asistencia en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional”.
Béisbol en el corazón
Para Grasso Vecchio el béisbol es el deporte número 1 de la familia venezolana, y no le faltan argumentos. “Hemos tenido más de 400 jugadores en la historia de las Grandes Ligas y 60 beisbolistas venezolanos formaron parte esta temporada”.
Agregó que Venezuela sigue siendo la segunda potencia detrás de República Dominicana. No solo peloteros, en el arbitraje en un trabajo conjunto de la liga, se hizo un gran énfasis para ello, “Hemos tenido un incremento muy importante a nivel internacional, tenemos a Manuel González, Carlos Torres, Edwin Moscoso, David Arrieta, José Navas y ese éxito de los umpires criollos, lo que me contenta muchísimo”.
Pero también el talento venezolano brilla en el aspecto técnico, es el caso de Carlos Mendoza, mánager de los “milagrosos” Mets de Nueva York, que este año avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 2015.
“Me llena de mucho orgullo ver a nuestro compatriota Carlos Mendoza como manager. Ha mostrado liderazgo, pasión, calidad, empuje y ser un gran estratega con intuición que ha llevado a los Mets de Nueva York a una temporada ganadora”.
Apoyo a los venezolanos que compiten en el mundo
En cuanto a los aspectos positivos resaltó el mejoramiento de la seguridad, además del trabajo realizado durante 79 años por parte de la LVBP al “deporte rey” de Venezuela.
“Hay muchas cosas positivas que destacar y me hacen sentir muy orgulloso de nuestro béisbol y de nuestra querida LVBP”.
En tal sentido, invitó a seguir apoyando al béisbol venezolano y a todas las disciplinas deportivas. “Yo lo hago. Donde hay un venezolano en el exterior compitiendo y representando a nuestro país allí estamos ligando y apoyando” ¡Que Viva el béisbol venezolano!