Los activos alternativos se mantienen resilientes en Latinoamérica, en donde los inversionistas están diversificando la exposición local a través de los centros offshore en ciudades como Miami y Madrid, en medio de un panorama marcado por una economía global incierta y tasas de interés aún fuertes, dijo a Bloomberg Línea la head of Alternatives para América Latina y Canadá en JPMorgan Asset Management, Patricia Hidalgo.
“Las inversiones alternativas han sido muy populares en Latinoamérica desde hace varios años y la ralentización de la economía y la subida de las tasas de interés no han tenido un impacto demasiado grande comparado con otras regiones en Estados Unidos, donde sí que vimos cómo muchos de los gestores quizá no estaban recolectando tanto capital».
También puede leer: JP Morgan eleva al 35% las probabilidades de recesión en EEUU a finales de 2024
En todo caso, mencionó que “obviamente la incertidumbre política es un tema bastante constante en Latinoamérica”, lo que se ha reflejado en el sector asset y wealth management en el posicionamiento de Miami, que “está cobrando mayor importancia”, como un “centro offshore”.
Y aunque al inversionista latinoamericano “le gusta España por las conexiones culturales en términos de inversiones”, opina que Miami es todavía el centro global para los inversionistas de la región.
En Latinoamérica, Brasil y México experimentarían en 2024 la mayor fuga de millonarios en la región con cerca de 1.000 personas con un patrimonio líquido invertible de 1 millón de dólares o más que dejaron su país entre ambos mercados, de acuerdo con cifras compartidas a Bloomberg Línea en exclusiva por parte de Henley & Partners.
Sobre los activos alternativos en el radar de los grandes capitales de Latinoamérica, se refirió particularmente al crédito privado como uno de los de mayor interés y dijo que la subida global de tasas «va a crear una bifurcación en el mercado en cuanto a las empresas mejor saneadas y no, para los inversionistas».
“Esto significa oportunidad en crédito distressed y también situaciones especiales por parte del crédito privado. En cuanto a otros activos que están cobrando mucha importancia, estamos viendo cómo la infraestructura está desempeñando un papel fundamental dentro de los portafolios”, consideró.
Lea la nota completa aquí.