Un juez estadounidense en Delaware extendió el cronograma para una subasta organizada por el tribunal de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum, moviendo la audiencia final del proceso de venta al 18 de agosto, según un documento publicado el miércoles 11 de junio.
El proceso judicial, que lleva ocho años en curso y cuyo objetivo es compensar a los acreedores por impagos de deuda y expropiaciones de activos en Venezuela, ha sufrido múltiples retrasos, reporta la agencia Reuters. Una primera ronda de licitación el año pasado no satisfizo a la mayoría de las empresas que esperaban obtener ganancias.
Citgo, con sede en Houston, propiedad en última instancia de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, es la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
A principios de este año, el tribunal seleccionó una oferta de 3.700 millones de dólares de Red Tree Investments, filial de Contrarian Funds, como oferta inicial en la segunda ronda de licitación. La oferta incluye un acuerdo para pagar a los tenedores de un bono venezolano en impago.
Red Tree y sus competidores tienen hasta el 18 de junio para presentar ofertas mejoradas . Un funcionario judicial que supervisó la subasta el mes pasado indicó que se esperaba la aparición de nuevos postores.
También puede leer: OPEP prevé crecimiento sostenido de la demanda de petróleo sin un pico a la vista
El nuevo calendario, aprobado después de que los abogados que representan a Venezuela solicitaran más tiempo para la debida diligencia y para asegurar ofertas sólidas, establece el 2 de julio como fecha límite para que un juez recomiende al ganador de la subasta, con un período para presentar objeciones hasta el 9 de julio.
El juez Leonard Stark intenta evitar largas demoras en la última fase del proceso de venta, modificando los plazos solo a petición de los postores. Una vez confirmado, el ganador de la subasta necesitará la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha protegido a Citgo de los acreedores desde 2019.
«Si bien una mayor participación de los inversores puede retrasar marginalmente la audiencia de la subasta, el juez Stark sigue en camino de finalizar los procedimientos a fines del tercer trimestre de 2025», dijo la consultora Aurora Macro Strategies en un reciente informe.