La historia de Citgo: el declive (III/III)
Gilberto A. Morillo.- Como se mencionó antes, para el año 2002, Citgo alcanza su apogeo al incorporar a la refinería de Lemont a su estructura. Pdvsa buscaba tener un holding refinador y de mercadeo en EEUU aglomerando las distintas adquisiciones hechas a través de los años.
En 2003 gran parte del personal profesional de Pdvsa en Venezuela es ilegalmente despedido y el gobierno del país intensifica su injerencia en los asuntos corporativos de la empresa siguiendo criterios políticos y no técnico comerciales. La empresa comienza un declive constante. La política de integración vertical que contempló la adquisición de activos sobre todo de refinación, almacenaje y distribución fue abandonada. En medio de crecientes precios del petróleo, la gerencia de Pdvsa, ahora política, consideró que esas propiedades que apoyaban la colocación de crudos y productos en el exterior, no eran necesarias y se inició un proceso de venta, a veces a precios muy bajos, de esos importantes activos. Citgo no escaparía a esa inconveniente política que solo buscaba obtener fondos rápidamente en detrimento de las estrategias comerciales de Pdvsa.
En 2004, aún cuando las justificaciones de costo beneficio eran dudosas, la nueva gerencia de Pdvsa decide mudar la sede de Citgo desde Tulsa en Oklahoma a Houston en Texas. En 2005 se cumplen 40 años desde que la marca Citgo sustituyó a Cities Services con gran beneficio para la comercialización de los productos de la empresa.
Hasta 2003, Petróleos de Venezuela había mantenido las estructuras corporativas de todas las empresas que adquirió en su programa de integración vertical. Se trató de preservar el mismo personal que operaba las instalaciones, ya fueran refinerías, facilidades de almacenamiento, terminales y otros. Solo se colocaba personal clave de Pdvsa en las Juntas Directivas o algún otro puesto técnico. La nueva gerencia de Pdvsa decidió colocar cada vez más personal formado en Venezuela, casi siempre con criterios políticos, en la dirección y operación de las empresas en el exterior. Citgo no fue la excepción y la calidad de su administración comenzó a declinar.
EN 2006, la nueva gerencia de Pdvsa/Citgo decide vender la participación que se tenía en la asociación Lyondell Citgo que consistía en una importante refinería en el área de Houston. En 2007, Pdvsa instruye a Citgo para que se desprendiera de las plantas de asfalto de Paulsboro y Savannah.
En 2010 Pdvsa decide poner a la venta a Citgo. Aspiran a obtener $ 10 millardos por la empresa, pero no se reciben ofertas por esa cantidad. Se decide mantener a la empresa pero se le instruye a que se endeude hasta su capacidad máxima y que envíe los fondos obtenidos a Pdvsa mediante dividendos. Casi $ 3 millardos son remitidos al accionista dejando a Citgo en una condición financiera precaria.
En 2016 Pdvsa, siempre en búsqueda de fondos rápidos, se endeuda mediante una emisión de bonos en los mercados internacionales y les otorga en garantía el 50,1 % de las acciones de Pdv Holding, dueña indirecta de Citgo. Pdvsa también contrata un préstamo de $ 1,5 millardos con Rosneft y le otorga en garantía el 49,9 % de las acciones de Pdv Holding. La propiedad de Citgo por parte de Venezuela pende de un hilo de menos de $ 6 millardos que Pdvsa debe pagar o perdería a su último gran activo en el mundo desarrollado.
En 2017 seis altos ejecutivos de Citgo viajan en una aeronave corporativa de Houston a Caracas para reuniones con el accionista. Una vez reunidos en la sede de Pdvsa son detenidos por policías encapuchados acusados de planear hechos de corrupción en Citgo. Permanecerán años detenidos.
En 2018 se realizan elecciones presidenciales en Venezuela. Debido a las numerosas irregularidades en el proceso electoral, la mayor parte de los partidos de oposición no participa en la elección y desconocen la reelección de Nicolás Maduro.
A principios de 2019 el recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se proclama presidente interino del país al argumentar que hay un vacío de poder en Venezuela por las elecciones irregulares de 2018. Varios países del mundo reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, entre ellos los Estados Unidos. En base a este reconocimiento, la presidencia interina toma control de Citgo y procede a nombrar una nueva junta directiva que busque recuperar la empresa de su deficiente operación y delicado estado financiero. La junta nombra a un nuevo Director Ejecutivo con amplia experiencia en el negocio tanto en Pdvsa como en los EEUU. Comienza la recuperación de la empresa;
En 2020, se esperaba el inicio de la recuperación de Citgo pero la pandemia afectó severamente a las empresas de refinación al caer el consumo de combustible. Sin embargo comenzó el refinanciamiento de la deuda heredada de la administración anterior así como importantes mejoras operacionales.
En 2021 se continuó con el refinanciamiento de las obligaciones financieras mejorando tasas de interés y plazos de pago. Se estuvo cerca de llegar al equilibrio financiero. Operacionalmente se logró aumentar el volumen de crudo refinado hasta alcanzar en promedio 730 mil bpd.
2022 es el año donde los frutos de la gestión competente del tren ejecutivo nombrado en 2019 comienzan a ser evidentes. La situación financiera está saneada, se logra record en capacidad de refinación de 810 mil bpd y ganancias por $ 2,8 millardos.
2023 es el año de la consolidación con ganancias con $ 2 millardos de beneficio. Se mantuvo la capacidad de refinación record de 810 mil bpd. Pero el haber logrado recuperar y hasta elevar las eficiencias de Citgo a niveles nunca visto en su historia no ha evitado que factores externos, derivados de las acciones perjudiciales del gobierno de Venezuela, ponga ahora en peligro la integridad de la empresa. Numerosos acreedores, principalmente del gobierno de Venezuela y algunos de Pdvsa ahora amenazan con tomar a Citgo como medio de pago de los miles de millones que se les adeudan. Juicios que se iniciaron en Delaware y Nueva York podrían derivar en que Citgo sea subastada y probablemente vendida por partes para satisfacer solo una parte de las deudas con los numerosos acreedores de Venezuela.
Los últimos meses de 2024 serán cruciales para definir el destino de la empresa que Pdvsa llevó a su apogeo: Citgo Petroleum Corporation.
Síguenos QA en @finanzasdigital
Consultor independiente, (2006 & Presente). Gerente de Tesorería y Planificación, (CANTV Teléfonos Nacionales) (2003-2006). Gerente de Planificación Financiera, Petróleos de Venezuela (1988-2003).
Diplomado Transiciones Energéticas en América Latina, Universidad EAN, Bogotá 2022. Economías Latinoamericanas (Fellowship), Univ. de Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU, 1987. Maestría en Administración de Empresas, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1989. Ingeniería Mecánica, Universidad Simón Bolívar, Caracas 1981.