La Reserva Federal baja la Tasa de Interés

José Grasso VecchioJosé Grasso Vecchio.- En su reunión del 18 de septiembre, el Banco Central de Estados Unidos, la Reserva Federal, disminuyó sorpresivamente la tasa de interés en 0,50%, mayor que el 0,25% que esperaba el mercado. Esta disminución llega después de que esa institución monetaria aumentará la tasa de interés desde 0,125% en febrero de 2021 hasta 5% en julio de 2023. Esas alzas de la tasa ocurrieron en un contexto donde la inflación se aceleró notablemente llegando a alcanzar hasta el 9,5% en junio de 2023.

De esta manera, la Reserva Federal se propuso mitigar las presiones de demanda sobre los precios en un entorno donde los impactos de la epidemia de la Covid19 sobre las cadenas de suministros globales fueron disminuyendo de manera que las tensiones inflacionarias por el lado de la oferta se fueron atenuando.

El tema para la Reserva Federal consistía en lograr un aterrizaje suave de una economía en crecimiento para que no se generará una contracción económica y esto parece haberse logrado al tiempo que se desaceleraba la inflación. En su comparecencia el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseveró que “el comité de política monetaria ha venido ganando confianza en que la inflación se ha estado moviendo de manera consistente hacia el objetivo de 2% anual sin afectar al empleo”. Los analistas de mercado esperan una nueva disminución de tasas en lo que queda de 2024 y otra de 1% para 2025, hasta alcanzar la tasa de interés neutral, es decir aquella que no genera presiones inflacionarias ni aumenta el desempleo.

Aunque el mercado laboral ha mostrado un menor dinamismo en términos de generación de empleo, las estimaciones de la Reserva Federal de Atlanta sugieren que la economía crecerá 3% en el tercer trimestre de 2024 en tanto que la tasa de inflación se proyecta al cierre del año en 2,2%.

Las incidencias del recorte de tasas no solamente se verán en Estados Unidos sino también en la economía mundial. Desde el punto de vista interno, la reducción de la tasa de interés contribuye a aumentar la demanda de crédito al disminuir el costo del dinero. Igualmente, el impacto fiscal es importante en la medida que reduce el costo de la deuda pública. Conviene precisar que el servicio de la deuda pública es el tercer renglón que más recursos consume del presupuesto nacional, después del gasto en defensa y servicios públicos. También la reducción de la tasa de interés tiene un efecto positivo en la apreciación de las empresas al incrementar su valor de mercado y reducir su endeudamiento.

A nivel global, es muy posible que otros bancos centrales sigan la decisión de la FED, como serían los casos del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón. Un recorte de tasa y las expectativas que se produzcan otras adicionales puede traducirse en una depreciación del dólar con respecto a otras monedas cuyos países no ajusten a la baja la tasa interés. Ese sería el caso de China, actualmente sumergida en una crisis de su sector inmobiliario.

Para los países que busquen financiamiento externo en los mercados internacionales, claramente la reducción de las tasas de interés es una buena noticia porque les alivia el costo del endeudamiento.

 

@josegrasso

 



Volver arriba