Tribunal de Caracas otorga la libertad plena a dos exgerentes de Pdvsa

Bonos Pdvsa
Foto: referencial

Un tribunal de Caracas otorgó la libertad plena a dos exgerentes de la estatal petrolera Pdvsa, quienes habían sido condenados en 2021 a cinco años de cárcel por el delito de «divulgación, reserva o suministro de información», informó este domingo a EFE el Comité por la libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos.

Torrealba y Chirinos recibieron la boleta de notificación de libertad el sábado en la tarde, y ahora están a la espera de una audiencia en el tribunal este lunes para ratificar su libertad y conocer la decisión sobre la prohibición de salida del país, la inhabilitación política y prohibición de declarar a los medios que les mantienen.

El comité explicó que esta medida es un beneficio de ley para aquellas personas que reciban una condena de cinco años o menos, que no hayan cometido delitos previos y tengan una buena conducta.

También puede leer:

Suben a 42 los detenidos por presunta trama de corrupción en Venezuela

Otro requisito, explicó el comité, es una prueba psicosocial que debe hacer el Ministerio de Servicios Penitenciarios y que fue solicitada por el tribunal en abril del año pasado, sin que hasta la fecha se haya hecho, por lo que considera que la medida responde a la presión que se hizo desde los medios para pedir la liberación de los exfuncionarios.

Asimismo, dijo que el siguiente paso es lograr la declaración de nulidad de la condena, para que Torrealba y Chirinos sean declarados inocentes de los delitos por los que fueron condenados, y no solo sea la medida de libertad plena.

En febrero de 2021, ambos exgerentes fueron condenados por el delito de «divulgación, reserva o suministro de información», según informó entonces la Fiscalía en un comunicado.

«Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos«, prosiguió la Fiscalía en el documento.

Una semana después de recibir la condena, se les otorgó una medida cautelar de arresto domiciliario.

EFE