Logan de la Fed reitera llamado a recortes “graduales” de tasas

Reserva Federal
Foto: Getty Images

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, se mantuvo firme en su opinión de que las tasas de interés deberían moverse a un ritmo lento hasta alcanzar un nivel más normal.

Aunque describió la economía como “fuerte y estable”, Logan también señaló que hay riesgos “significativos” en el futuro.

“Es realmente importante mirar hacia delante mientras trazamos este camino hacia la neutralidad, y que lo hagamos de una forma muy gradual para equilibrar los riesgos que tenemos”, dijo el viernes 11 de octubre en una conferencia organizada por el Federal Home Loan Bank of Dallas.

También puede leer: La Fed anuncia recorte de las tasas de interés en 0,5%

Los responsables de la política monetaria bajaron el mes pasado las tasas en 50 puntos básicos, un nivel mayor a lo normal, en medio de señales de debilitamiento del mercado laboral y mientras la inflación se enfriaba hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. El nivel neutral es aquel en el que las tasas de interés ni dañan ni estimulan la economía, publicó Bloomberg.

Las declaraciones de Logan sobre la economía y la política monetaria reiteran lo que dijo previamente esta semana, cuando afirmó que aún existen riesgos al alza para la inflación.

Diversificar las fuentes de financiación

Los datos publicados el jueves mostraron que la inflación subyacente subió más de lo previsto en septiembre. El índice de precios al consumidor subyacente —que excluye los costos de los alimentos y la energía— aumentó un 0,3% por segundo mes consecutivo, interrumpiendo una serie de lecturas más bajas. La tasa anualizada a tres meses avanzó un 3,1%, el máximo desde mayo, según cálculos de Bloomberg.

“Los datos recientes que hemos estado viendo sobre la inflación han sido muy bienvenidos”, dijo Logan, refiriéndose a la tendencia a largo plazo. “El avance ha sido muy amplio”.

El viernes, Logan también dijo que los bancos deberían asegurarse de contar con diversas fuentes de financiación y subrayó que la facilidad de préstamos de emergencia de la Fed debería formar parte de ellas.

Lea la nota completa aquí.